Desequilibrada Elektra de Strauss en Santiago

Desequilibrada Elektra de Strauss en Santiago
Desequilibrada Elektra de Strauss en Santiago

Esta ópera de Richard Strauss no se suele interpretar con demasiada frecuencia, mucho menos en versión de concierto.

El Auditorio de Galicia en Santiago de Compostela la programó como tal con bastante asistencia de público que casi lo llenaba. La ópera de Strauss es de una complejidad extraordinaria. Originalmente requería de 120 profesores. El propio compositor la tuvo que reducir y posteriormente se ha reducido más, sin embargo sigue siendo una orquesta muy amplia y de una sonoridad fuera de lo habitual lo que lleva consigo una dificultad más para los cantantes cuyas partituras ya son tremendas. Tuvieron que vencer a esa gran orquesta, por mas que el buen trabajo del director Paul Danien se esforzara en reducir el volumen sonoro. El reparto era más que interesante aunque desequilibrado. La protagonista María Ruíz que posee una gran voz y magnífica musicalidad desplegó su potencial especialmente en la zona aguda superando las dificultades de partitura y de sonoridad orquestal. No así en la zona central que quedaba sin apenas sonido. A su lado el personaje de la hermana Crisostemis cantado por Ann Marie Becklund, contratada a ultima hora por cancelación de la soprano prevista, mostro una voz extraordinaria en todo el registro llegando a superar en los dúos a la propia Elektra. Y aquí se produjo el desequilibrio. Esta cantante  tiene una larga carrera y ha interpretado ya a la protagonista, mientras que para María Ruiz era su debut en el rol. En muchos momentos daba la sensación que los papeles estaban cambiados.

Marta Infante fue una Clitemnestra estupenda, con voz acerada y estridente como lo pide su parte. Egisto lo interpreto Richard Wiegold con bello timbre, proyección y dicción magníficas. Una voz importante. Finalmente José Manuel Montero cantó bastante bien su breve papel.

Paul Daniel dirigió a la orquesta Real Filarmonía de Galicia con entusiasmo, conocimiento y detalle, cosa fundamental en estas óperas de Strauss. Los profesores tocaron de manera espléndida

Un gran y difícil concierto

Francisco García-Rosado