Desopilante ‘Luisa Fernanda, ya tengo Instagram’ con un Viana en todo su esplendor

                                  Viana Luisa Fernanda ya tengo Instagram  Por Daniel Lara

Dentro del ciclo titulado “Notas del Ambigú” programado por el Teatro de la Zarzuela, se presentó el espectáculo Luisa Fernanda, Ya tengo Instagram, “cabaret lirico” ideado, escrito y dirigido por el actor, tenor, director de escena y guionista madrileño Enrique Viana quien con mucho humor, picardía, ironía, pero por sobre todo, de un enorme dominio escénico y del género fue repasando los estrenos de la futura temporada de la casa a través de un monólogo entretenido, fluido y sin altibajos, en el cual intercaló inteligentemente ilustraciones musicales dando rienda suelta además a su faceta de cantante. La charla, de poco más de una hora, estuvo planteada a través de dos personajes, nieto y abuela, quienes se encuentran en el mismo sitio a diferentes horas, en diferentes siglos. La minuciosa construcción de cada uno de los personajes desbordantes de detalles, ricos tics y agudeza crítica acaparó toda atención sin decaer en ningún momento. El público festejó cada una de las desopilantes ocurrencias del oficioso Viana y se portó siempre bien dispuesto a interactuar con este.

‘Luisa Fernanda, ya tengo Instagram’ con Enrique Viana acompañado por Ramón Grau al piano – Teatro de la Zarzuela 2022

La variada selección musical incluyó no sólo fragmentos de zarzuela, sino que también se aventuró en otros terrenos musicales. Sólo por mencionar algunos de los mejores momentos de la noche, merecen citarse la desopilante descripción del argumento de la zarzuela La tabernera del puerto (1936) de Pablo Sorozábal; la recreación del pasodoble “Yo soy la guardabarrera” de La pipa de oro (1932) de Ernesto Pérez Rosillo y Manuel Martínez Faixá; y, ya en las propinas, una antológica por lo divertida versión del “In fernem Land…” de la ópera Lohengrin de Richard Wagner que arrancó risas incluso a los más escépticos.     Viana Luisa Fernanda ya tengo Instagram

En lo estrictamente musical, la velada tuvo un importante aliado en el joven y talentoso pianista Ramón Grau, quien aportó virtuosismo interpretativo y quien además se permitió simpáticas réplicas al monólogo de Viana. Su solo de piano del bolero “Recuerdos de Andalucía” (1868) de Eduardo Ocón, utilizado como intermedio del espectáculo, fue un ejemplo del prometedor futuro de este joven y diestro intérprete cuyo nombre debe seguirse de cerca. Un buen inicio de año, para un ciclo que promete calidad por doquier.

*  *  *

Teatro de la Zarzuela de Madrid, 7 de enero de 2022. Notas del Ambigu. Luisa Fernanda, Ya tengo INSTAGRAM. Solistas: Enrique Viana, tenor.  Ramón Grau, piano.     Viana Luisa Fernanda ya tengo Instagram opera world