«Dido and Aeneas» de Purcell y «Erwartung» de Schönberg en la Ópera de Múnich

«Dido and Aeneas» «Erwartung» Múnich Por Luc Roger

Krzysztof Warlikowski y su equipo regresan a la Bayerische Staatsoper de Múnich para una nueva producción*, para la que ha combinado dos obras en una intensa velada sin intermedio y en una sola narración: la ópera barroca Dido and Aeneas de Henry Purcell (compuesta hacia 1688/89) y el monodrama Erwartung op. 17 (La espera), importante obra del modernismo musical (1909). Las dos piezas están unidas musicalmente por un interludio electrónico compuesto para esta representación por Paweł Mykietyn. Como suele ocurrir, el director polaco hace un amplio uso de los medios cinematográficos, con un telón de fondo de vídeo y una pantalla colgada de la pasarela, utilizada a menudo para los primeros planos o para ofrecer una perspectiva adicional.

Dido and Aeneas / Erwartung / Foto: © Bernd Uhlig
Una escena de «Dido and Aeneas» / Foto: © Bernd Uhlig

El libreto de Dido and Aeneas fue escrito por Nahum Tate y toma motivos del cuarto canto de la Eneida de Virgilio. Dido and Aeneas es la primera obra escénica completa del entonces treintañero Henry Purcell, y la única que lleva el título genérico de «Una ópera». En aquella época, Inglaterra no contaba con una tradición operística independiente. Purcell fusionó influencias de las tradiciones escénicas italiana, francesa e inglesa, elementos de la danza y la ópera, para crear una forma sumamente original: una historia condensada en sólo una hora. El drama domina en su música, los afectos y emociones de los personajes y situaciones de la breve trama están en primer plano frente al puro virtuosismo del canto. La obra se representó en Chelsea en 1689 bajo la dirección del entonces famoso maestro de ballet Josias Priest. «Dido and Aeneas» «Erwartung»

En el verano de 1909, unos 200 años después, Arnold Schönberg conoció a Marie Pappenheim, futura médica vienesa, que adoptó el seudónimo de Maria Heim para firmar su obra poética. La idea de una obra de teatro musical surgió probablemente de una conversación conjunta. Pappenheim escribió el texto de Erwartung en pocos días. Con Erwartung, Schönberg rompió con la tradición histórica de la música: se liberó de las normas de la música tonal, de las estructuras tradicionales de motivos temáticos, melodía, armonía y forma. También es nuevo el género del monodrama, una obra de teatro (musical) representada por un solo intérprete. Schönberg retrató los estados de ánimo de una mujer en un tono completamente libre. Erwartung no se estrenó hasta 15 años después de que se terminara la composición, ya que los numerosos intentos de Schönberg para que se interpretara habían fracasado. Alexander von Zemlinsky la incluyó finalmente en el programa del festival musical de la Sociedad Internacional para la Nueva Música, celebrado en Praga el 6 de junio de 1924. «Dido and Aeneas» «Erwartung»

Las dos obras están relativamente poco escenificadas, y esto se debe probablemente a su duración relativamente corta, alrededor de una hora para la primera y media hora para la segunda. Sin embargo, la idea de combinarlos para una actuación nocturna no es nueva. En 2007 se reunieron en una producción de Christian Tombeil en el teatro de Krefeld Mönchengladbach. Este director ya había creado un puente entre las dos historias: al final de la ópera de Purcell, a Dido se le une una segunda mujer, la sombra de la reina de Cartago, vestida igual que ella, pero con un comportamiento diferente: no mantiene a Eneas a distancia como Dido, sino que se lanza a su cuello. Esta Dido en la sombra de la primera parte es la mujer sin nombre (die Frau) de Erwartung de Schönberg, que sigue después del intervalo. «Dido and Aeneas» «Erwartung»

Dido and Aeneas / Erwartung / Foto: © Bernd Uhlig
Una escena de «Dido and Aeneas» / Foto: © Bernd Uhlig

Virgilio nos dice que la reina Dido es una extranjera de Fenicia, el actual Líbano. En la producción de Warlikowski, la acción se desarrolla en los lindes de un bosque: una mujer llamada Dido vive en una casa que no le pertenece; es una refugiada, de la que no se sabe nada, salvo que ha venido de muy lejos. Pasado y presente, realidad e imaginación están tan entrelazados en su casa que no sabemos si los misteriosos personajes y espíritus malignos que aparecen a veces habitan el bosque o son emanaciones de su psique. Detrás de los troncos desnudos de los árboles del bosque vemos seres encapuchados con ojos luminosos. Dido ama a Eneas, que, como ella, es un extranjero cuyo barco (en este caso un coche, ¿un Humber súper snipe de los años sesenta?) ha echado el ancla cerca de Cartago. Belinda, la compañera de Dido, también desempeña un papel en esta historia, que se convierte en un romance triangular. La velada gira en torno a los temas de los celos y la soledad y cuenta la historia de una mujer en busca de sí misma. 

Para esta primera parte, el coro se sitúa en el foso de la orquesta junto a los instrumentistas de la orquesta de cámara. Para los decorados, Małgorzata Szczęśniak, que también diseñó el extravagante vestuario de la decadencia poshippie de los años setenta, ha colocado un bungalow modular sobre pilotes, compuesto por dos habitaciones, al borde o en el claro de un bosque invernal hecho de troncos desnudos. Las dos habitaciones contiguas, un salón y un comedor-cocina, están amuebladas de forma muy sencilla. Encima del bungalow hay una pantalla que emite vídeo en tiempo real de lo que ocurre en ambas salas, lo que ofrece al público una doble perspectiva de la acción. Un gran coche de fabricación británica -el volante está a la derecha- ha llegado al escenario. Símbolo del viaje, es la nave de Eneas y lo vemos ocupado en repararla.

Dido and Aeneas / Erwartung / Foto: © Bernd Uhlig
Un momento durante el interludio compuesto por Paweł Mykietyn / Foto: © Bernd Uhlig

Sigue el interludio musical contemporáneo, que suena a música rave. Los bailarines del Ballet Bávaro ** ejecutan complejos y a veces acrobáticos movimientos de break dance al son de la música minimalista de Paweł Mykietyn. Un vídeo capta la atención del público, llevándole rápidamente a través de un largo túnel del tiempo cuyas paredes están cubiertas de coloridos grafitis, dándole la impresión de ser arrastrado por los pasillos del tiempo. Al final del túnel, Erwartung, puede comenzar la segunda parte del espectáculo. El viaje en el tiempo de la velada nos lleva entre tres puntos de anclaje de la historia de la música, los de la ópera barroca de Purcell, la ópera atonal de Schönberg y la era actual de la música electrónica de Paweł Mykietyn. El público, cautivado tanto por la danza como por el vídeo, no se dio cuenta de que el coro abandonaba el foso y que la gran orquesta había entrado en él.

«En Erwartung, la intención es representar lo que sucede en un segundo de máxima excitación psíquica, por así decirlo, a cámara lenta, ampliado a media hora.» Así presentó Schönberg su ópera. Y lo que dijo justifica plenamente la puesta en escena psicologizante y onírica de Krzysztof Warlikowski. Al principio vemos a la mujer matar a su amante y a la nueva amante de éste, pero más tarde nos damos cuenta de que puede que sólo se trate de un sueño, porque al final del monodrama vemos a la mujer sin nombre vestida de noche para una romántica cena a la luz de las velas con un hombre trajeado. Toda la acción no es más que el desarrollo de lo que ocurre en un instante en el cerebro de la mujer. Se agitan mil ideas, y probablemente uno no debería intentar comprenderlas, sino dejarse llevar empáticamente por lo que se muestra, sin intentar encontrar una lógica, que no existe en el mundo de las asociaciones libres de ideas. Los dos módulos del bungalow se separan en esta segunda parte del espectáculo, en el primero la escena del asesinato, en el segundo la escena de la cena. Al fondo, un gran ciervo, un macho solitario, va y viene por el bosque invernal proyectado en vídeo. En el lienzo extendido sobre el bungalow, un segundo vídeo muestra un primer plano de la parte superior del rostro del artista, sus ojos con los párpados cerrados aunque raramente abiertos. Nos dice que la escena es la representación de una película interior, el sueño de la mujer.

Erwartung / Foto: © Bernd Uhlig
Erwartung / Foto: © Bernd Uhlig

El director de orquesta Andrew Manze debuta con nota en la Ópera Estatal de Baviera. Ha optado por interpretar las distintas piezas musicales utilizando únicamente instrumentos modernos. Consigue reproducir admirablemente las líneas expresivas que florecen en la música de Schönberg, cuya volatilidad y densidad de atmósfera expresan dramáticamente el deambular obsesivo y sin rumbo de la mujer. La soprano lituana Aušrinė Stundytė, que interpreta tanto a Dido como a la mujer, es la ganadora. Especialista en papeles extremos -se recuerda su soberbia interpretación de Jeanne en Les Diables de Loudun-, ofrece una Dido intensa y vibrante y sobresale aún más en Erwartung, con una presencia escénica paroxística para expresar las tensiones desgarradoras, los nervios a flor de piel de la mujer traicionada y abandonada. Günter Papendell, con pelo largo y pantalones con patillas, realiza una buena interpretación en un papel que parece mucho menos definido que el de Dido.  Está rodeado de brujas extravagantemente vestidas que han jurado la perdición de los amantes. La impresionante bruja coja del excelente contratenor Key’mon Murrah, gafas oscuras y abrigo rojo, es muy apreciada. Victoria Randem magnetiza con su expresiva y sensual Belinda. Un estreno saludado por el caluroso aplauso de un público unánime.

* Ha dirigido Die Frau ohne Schatten, Die Gezeichneten, Eugen Onegin, Salome y, recientemente, Tristan und Isolde.

** Aaron Amoatey, Ahta Yaw Ea, Amie Georgsson, Moe Gotoda, João da Graca Santiago, Serhat Perhat y The Thien Nguyen.


Múnich (Bayerische Staatsoper), 29 de enero de 2023.  Dido and Aeneas Erwartung

Director: Andrew Manze.  Director de escena: Krzysztof Warlikowski

Escenografía y vestuario: Małgorzata Szczęśniak.  Iluminación: Felice Ross.  Vídeo: Kamil Polak.   Coreografía: Claude Bardouil        Dramaturgia: Christian Longchamp y Katharina Ortmann

Dido and Eneas:    Ausrine Stundyte, Günter Papendell, Victoria Randem, Rinat Shaham, Key’mon W. Murrah, Elmira Karakhanova

Erwartung:   Ausrine Stundyte

Orquesta Estatal de Baviera.     Coro extra de la Bayerische Staatsoper.                    OW