El director Diego Barbosa-Vásquez es nombrado embajador de la Marca Colombia

6
Diego Barbosa-Vásquez
Diego Barbosa-Vásquez

La dimensión de la carrera internacional del joven maestro Barbosa-Vásquez llena de orgullo a todos los colombianos, por ello PROCOLOMBIA le ha otorgado esta distinción reservada para los más sobresalientes empresarios, científicos, deportistas y artistas colombianos a nivel internacional.

​Desde 2005, Marca Colombia se ha encargado de posicionar la imagen positiva del país en el extranjero todo esto con el objetivo de  atraer beneficios al país traducidos en inversión, exportaciones y aumento del turismo. En esta alianza participan PROCOLOMBIA como ente gubernamental oficial y empresas privadas que buscan convertir a Colombia en el mejor destino para el turismo internacional y la inversión extranjera.

Hoy Colombia es uno de los principales referentes económicos de América Latina. Su crecimiento sólo puede entenderse al analizar su riqueza natural, humana, ambiental y cultural. Pero para analizarla primero debemos conocerla y es ahí donde los Embajadores Marca Colombia, con su trayectoria internacional, ayudan a toda Colombia. De Rodolfo Llinás a Fernando Botero, pasando por Gabriel García Márquez, Carlos Vives y Mariana Pajón. ¿Quién no se ha emocionado, al menos una vez, al ver a un colombiano representando a su país? Nuestra identidad cultural es enorme en diferentes aspectos, por ello hoy Diego Barbosa-Vásquez se suma a la tarea de dar a conocer a todo el mundo el talento que tienen los colombianos para la música sinfónica y académica.   

Nacido en Bogotá y graduado de la Corpas de la universidad Juan N. Corpas, este joven y talentoso Director de Ópera y Orquesta además de ser un “ejemplo para los niños y jóvenes de nuestro país” como lo retrata el Tiempo, ha comenzado a consolidar una carrera artística que llena de orgullo a todos los colombianos. Es referenciado por prensa internacional especializada como “Genio Musical” y “Sinónimo de energía, conocimiento y seguridad de alta calidad artística”. Siempre llevando nuestra música colombiana como parte del repertorio de sus conciertos sinfónicos, fue el Director Invitado para el concierto de los 70 años de Unicef. Además Director Invitado de la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Salvador (El Salvador), de la Orquesta Sinfónica de Caldas (Colombia) y de la Orquesta y Coro Fundadores Esperanza Azteca (México). “Es un gran honor para mí recibir esta distinción de Embajador de Marca Colombia y espero con ella poder hacer visible a muchas personas alrededor del mundo las maravillas que tiene nuestro país” relata el talentoso director. 

Catalogado por Colfuturo (Colombia) como “Talento Orgullo de Colombia” y egresado del Colegio Franciscano del Virrey Solís, en Colombia el joven maestro es Director Artístico del Programa Coros y Orquestas Escuela E&P. También ha sido Director Artístico y Musical de la Filarmónica del Huila y Director Titular de las Orquestas Sinfónica E&P®, Sinfónica del Conservatorio del Huila y Sinfónica del Rock. Fue Director Titular de los Coros E&P-Cajicá, Colina y Aparecida; Director Coral de Tocar y Luchar Cafam-Colombia y Director del Conservatorio Virrey Solís-E&P. 

Actualmente es candidato a Magister en Dirección de Ópera y Orquesta de Azusa Pacific University (APU) en California-USA, donde a menos de un mes de su llegada tuvo su debut sinfónico con rotundo éxito y gran cobertura mediática internacional. En su universidad se desempeña como Director Asistente de la Orquesta Sinfónica de APU y de la Compañía de Ópera-APU. Resalta su posición como asistente graduado del Director del Departamento de Interpretación de APU, desde la que espera ayudar a muchos colombianos a realizar sus programas de maestría y artist certificate en esta universidad estadounidense.