Directores emergentes

52

Francisco Garccía-Rosado

 

Teatros y auditores españoles desconocen o ignoran a las jóvenes valores.

Hace unos días comentaba la supina ignorancia de nuestros grandes teatros de ópera y auditorios sobre los jóvenes artistas que llevan ya un tiempo haciendo una carrera importante fuera de nuestras fronteras. Creo que es importante continuar con este asunto, centrado esta vez en los directores de orquesta de los que no hay noticia en los centros musicales importantes de nuestro país, aunque sí existen contratos para personajes totalmente desconocidos foráneos.

Quizá uno de los más interesantes sea el madrileño José Miguel Pérez Sierra. Este joven director ha tenido múltiples ocasiones de demostrar que es un músico maduro capaz de emprende aventuras importantes. Ha dirigido en Coruña, Santiago, Pamplona, Madrid( Teatro de la Zarzuela), Oviedo, Valladolid, Toledo. Las Palmas, y próximamente Bilbao con la ópera de Donizetti, L´elisir d´amore. Además a dirigido en Italia en varias ciudades importantes como Pésaro (Festival Rossini) o en Palermo. Sus actuaciones han sido recibidas con un gran éxito de crítica y público.

Con un presente más que prometedor el director Guillermo García Calvo aparece cargado de futuro. Pianista, repetidor en la Staadsoper de viene salta a la fama al sustituir al titular que iba a dirigir la ópera Macbeth de Verdi en dicha ópera austríaca, obteniendo un éxito memorable. Después se han ido repitiendo los triunfos por divewrsas capitales europeas hasta aparecer como uno de los principales director de la ópera de Viena. Su Tristan e Isolda wagneriano de Oviedo fue memorable.

José Ramón Tebar, valenciano, ha dirigido en los teatros de ópera de Pal Beach, Cincinnati, Florida Grand Opera, Cagliari, Turín. Dirigirá próximamente en Nápoles (Teatro San Carlo) y en el Maggio Musicale Fiorentino. En España ha dirigido en Córdoba, Oviedo y Navarra, y próximamente, con la Orquesta de Castilla y León y la RTVE. Ha demostrado una categoría de altos vuelos. En la actualidad es Director Musical de la Palm Beach Symphony. El año próximo año dirigirá el Münchner Jugendorchester.n Nueva York La vida breve de Falla y Goyescas de Granados.

Otro director joven que está triunfando fuera de España es Carlos Domínguez-Nieto, nacido en Madrid. Ha sido director de la JONDE y de la Münchner Jugendorchester. Asistente de Iván Fischer en la Orquesta Festival de Budapest, en 2001 ganó el primer premio en el 8º Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de la Fundación Oriente de Lisboa. Ha dirigido la Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Orquesta Filarmónica de Varsovia, la Orquesta Sinfónica de Hungría, la Orquesta de la Ópera Nacional de Hungría, la Bruckner Orchester Linz, la Orquesta Metropolitana de Lisboa, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la Sinfónica de Rosario en Argentina y otras. Desde su fundación en 1997 es el Director Titular de la orquesta de cámara Concierto München. También dirigirá próximamente en Cordoba y a la ORTVE. Actualmente es Director Titular del Landestheater Eisenach y de la orquesta Concerto München.

El castellonense Segio Alapont acaba de dirigir a la orquesta del Teatro San Carlo de Nápoles. Previamente dirigió en el Palau de les Arts de Valencia y en Valladolid la ópera de Martín y Soler, Una cosa rara. También dirigirá en Córdoba, Navarra, Galicia y Clasgow.

Alvaro Albiach, nacido en Liria, es más conocido en España por haber dirigido a la ORTVE, la OCNE. Tenerife, sinfónica de Galicia. De Sevilla. Bilbao, Granada, Oviedo, chile, etc. y muchas extranjeras como la de Radio Hannover, la Insbruck, National de Lyon, sinfónica de Hungria entre otras.

Josep Caballé Domenech, catalán, ha dirigido las principales orquestas europeas como la Royal Philharmonic en Londres, Tonhalle Orchester Zurich, WDR Cologne, Swedish Radio Symphony,  Czech Philharmonic, Brno Philharmonic Orchestra, Orquesta Sinfónica de Barcelona, Giuseppe Verdi Symphony Orchestra en Milán y la Trondheim Symphony, entre otras. Ha sido el principal director invitado en la Norrköping Symphony Orchestra. En la temporada 2008-2009 cabe destacar su trabajo en Luisa Fernanda de Moreno Torroba en el Theater an der Wien con Plácido Domingo y la RSO Wien, su debut en Japón con la New Japan Philharmonic, el estreno mundial de la ópera La Cabeza del Bautista de E. Palomar en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, una nueva producción de Tosca de Puccini en la Volksoper de Viena, debuts con la Houston Symphony Orchestra, Tonkuenstler Orchester de Viena, y ha sido invitado de nuevo a dirigir la Royal Philharmonic Orchestra, la Orquesta Sinfónica de Barcelona, Norwegian National Youth Orchestra, Brno Philharmonic y Stavanger Symphony, entre otras. Ha sido galardonado con el Aspen Prize de la Academia Americana de Dirección de Aspen. Fue nombrado ‘Protégé de Sir Colin Davis’ en el ciclo inaugural de la primera edición del programa “Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative” (2002-2003).

Juanjo Mena (Vitoria, 1965) es uno de los Directores de Orquesta más reputados dentro del panorama musical español. El interés que despiertan sus interpretaciones y la potencialidad que encierra su arte le convierten, hoy en día, en un músico de creciente proyección internacional. Como Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Bilbao ha transformado y elevado, espectacularmente, la calidad artística de la agrupación vasca, siendo requerida su presencia en cada vez más numerosos teatros y festivales, dentro y fuera de nuestras fronteras. En la actualidad es director en la ópera de Génova. Es requerido para dirigir a las orquestas españolas como la Orquesta Sinfónica de Madrid, Principado de Asturias, Orquesta de Valencia, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Barroca de Sevilla, Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, Filarmónica de Málaga, Filarmónica de Gran Canaria, Real Philarmonia de Galicia etc. Cabe destacar especialmente la dirección de varias producciones operísticas como “Der fliegende Holländer” de R. Wagner, “Salomé” de R. Strauss y “Erwartung” de A. Schoenberg. En cuanto a su producción discográfica, ha grabado en diversas ocasiones para Radio Nacional de España (RNE), Radio Televisión Española (RTVE), Euskal Irrati Telebista (EITB) y Unión Europea de Radiodifusión (UER). Ha registrado para el sello Naxos International una interesante y completa colección de Música Vasca con la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Juanjo Mena es, sin duda, una referencia inexcusable entre los aficionados y amantes de la música clásica.

El valenciano Rubén Gimeno  ha sido nombrado Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica de Vallés a partir de la temporada 2009/10, y está considerado uno de los directores españoles más relevantes de su generación. Ha construido relaciones sólidas con la práctica totalidad de las orquestas españolas, incluyendo entre otras a la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta de Castilla y León, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Ciudad de Granada y la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Internacionalmente sus apariciones como director invitado incluyen colaboraciones con la Orchestre de Chambre de Genève, Gavle Symphony Orchestra, Norrkoping Symphony Orchestra, Stockholm Royal Conservatory Symphony Orchestra, MMCK Orchestra (Japan) y Orquesta Nacional de Colombia.

Pablo Gonzalez ha sido director asistente de la Orquesta Sinfónica de Londres, de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), de la Orquesta Sinfónica de Bournemouth y de la Bournemouth Sinfonietta. Ha dirigido, además, la Danish Radio Sinfonietta, la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo, la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquesta de Córdoba, la Orquesta Sinfónica del Vallès, Camerata Siglo XXI, la Guildhall Symphony Orchestra, etc. Ha actuado junto a solistas como Maxim Vengerov, Renaud Capuçon, Asier Polo o David Fernández. En el año 2000 ganó el primer premio (ex aequo con François-Xavier Roth) en la Donatella Flick Conducting Competition. También fue galardonado en el I Concurso Nacional de Jóvenes Directores. Tras superar una enfermedad que le mantuvo apartado de los escenarios durante más de cuatro años, reapareció el verano pasado en la inauguración de los Juegos del Mediterráneo dirigiendo la Orquesta Ciudad de Almería en un espectáculo de La Fura dels Baus.

La lista de directores españoles capaces de dirigir con éxito y maestría las más importantes orquestas españolas y en los principales teatros de ópera y auditorios es muy extensa, pero parece que prefieren, como decíamos a desconocidos de otros países como ha ocurrido en Oviedo o Valencia. Eso se llama papanatismo, por lo menos.

Francisco García-Rosado

15 octubre 2010