Don Quijote de Carlos Acosta para The Royal Ballet, en directo en cines de todo el mundo, este martes 19 de febrero

The Royal Ballet en Don Quijote. Foto: Johan Persson
The Royal Ballet en Don Quijote. Foto: Johan Persson

Basado en el original de Marius Petipa sobre la partitura de Ludwig Minkus, está protagonizado por Akane Takada y Alexander Campbell, con Martin Yates al frente de la Orquesta de la Royal Opera House

Cristina Marinero

Pudimos ver este Don Quijote de Carlos Acosta en vivo, en junio de 2015, en el magnífico Auditorium Theatre de 1889, de la Roosevelt University de Chicago, durante un viaje a Estados Unidos (EEUU), cuando The Royal Ballet volvía a bailar, después de 37 años de su última visita, a la Windy City, apodo con el que se conoce a la que es la tercera ciudad más poblada de EEUU, después de Nueva York y Los Angeles.

Curiosamente, en nuestro viaje casi íbamos en paralelo a la gira que la compañía dirigida por Kevin O’Hare realizó entonces por la costa Este del país, incluyendo en ella Washington, donde también ofrecieron este ballet en The Kennedy Center, y Nueva York, además de la citada ciudad de Illinois. En aquella función inaugural del jueves 18 de junio de 2015, como en su estreno absoluto en 2013 en Londres, sus protagonistas fueron Marianela Núñez y Carlos Acosta, quien comenzaba a decir adiós a su carrera de bailarín clásico con The Royal Ballet.

Este martes 19 de febrero, volvemos a poder ver en directo en cines (ya se emitió el año de su estreno), desde la Royal Opera House de Londres, este Don Quijote coreografiado por Carlos Acosta, basado en el original de Marius Petipa de 1869 y la revisión de Gorsky, de 1900, inspirado en los bailes españoles que Petipa aprendió durante su estancia en nuestro país. Cuenta con una producción bastante diferente en estilo a las tradicionales, hay grandes flores para el telón del sueño de Don Quijote protagonizado por las driadas, una taberna con claroscuros de luz de luna y la sensación de que el bailarín cubano –recientemente nombrado director del Birmingham Royal Ballet a partir de enero de 2020- ha querido acercarse más a la algarabía de la fiesta popular.

Este primer ballet clásico completo de Carlos Acosta será retransmitido en directo desde Covent Garden, distribuida su señal para España por Versión Digital, y está protagonizado por Alexander Campbell, como Basilio, y Akane Takada  como Kitri, los jóvenes enamorados a los que defiende el caballero Don Quijote de las adversidades que les esperan por defender su relación. Valentino Zuchetti interpreta a Espada y Mayara Magri, a Mercedes, envueltos por los coloridos diseños de Tim Hatley y Hugh Vanstone.

El director Martin Yates se pone al frente de la Orquesta de la Royal Opera House para ofrecer todo el esplendor que este ballet desprende con sus conocidas y amadas melodías, sus famosos solos y pasos a dos y ese españolismo tratado desde la técnica clásica tan potente que lleva siglo y medio haciendo disfrutar a medio mundo.