Donizetti Opera Festival 2022 presentó tres nuevas producciones

Donizetti Opera Festival 2022  Por Bernardo Gaitán

Gran finale para Donizetti Opera Festival 2022 de Bérgamo 

El fin de semana terminó con éxito la octava edición del Donizetti Opera Festival (DOF) de la ciudad de Bérgamo, ciudad natal del prolífico compositor italiano. La extraordinaria propuesta organizada por la Fundación del Teatro Donizetti se ha vuelto ya tradicional gracias al apoyo y confianza del público italiano y extranjero que acude anualmente a la cuna donizettiana para presenciar propuestas verdaderamente interesantes que no encuentran -literalmente- en ninguna otra parte del mundo. La edición 2022, consistente en tres nuevas produccione,s se llevó a cabo del 18 de noviembre al 4 de diciembre de 2022 tanto en el recién remodelado Teatro Donizetti como en el histórico Teatro Sociale en la ciudad alta, con Francesco Micheli en la dirección artística y el Mtro. Riccardo Frizza en la dirección musical. Donizetti Opera Festival 2022

"Chiara e Serafina" / Foto: © Gianfranco Rota
«Chiara e Serafina» / Foto: © Gianfranco Rota

El título más atractivo de esta edición fue el estreno mundial en época moderna de Chiara e Serafina, ópera estrenada en el Teatro alla Scala en 1822 con una terrible recepción, lo cual provocó que se terminara en un cajón bajo llave, cayendo en el olvido durante 200 años. Para remediar esta suerte, nació el proyecto “Donizetti 200” que busca presentar un título compuesto por el maestro bergamasco dos siglos antes. Chiara e Serafina con Sesto Quatrini a la batuta y la regia de Gianluca Falaschi, contó de igual forma con la participación del célebre e infalible barítono romano Pietro Spagnoli y un grupo de alumnos de la Accademia del Teatro alla Scala, quienes hicieron justicia al título portándolo a la luz con una gran recepción respecto a las escasas 10 funciones de 1822. Donizetti Opera Festival 2022

Otra joya desempolvada este año fue L’aio nell’imbarazzo (El tutor avergonzado), una opera buffa estrenada en Roma en 1824 -ésta con gran éxito- y que cuenta con poquísimas representaciones a lo largo del tiempo. La controversial puesta en escena, ideada por Francesco Micheli, sitúa la escena en el metaverso del 2042. Fue imponentemente interpretada por dos monstruos del escenario, el legendario Alessandro Corbelli como el viejo Giulio Antiquati y el simpático Alex Esposito como el tutor Don Gregorio. Participaron igualmente los alumnos de la Bottega Donizetti (el opera studio bergamasco), todos dirigidos musicalmente por Vincenzo Milletarì.

Imagen de "L'aio nell'imbarazzo", una de la ópera del Festival Donizetti de Bérgamo / Foto: © Gianfranco Rota
Imagen de «L’aio nell’imbarazzo», una de las óperas del Festival Donizetti de Bérgamo 2022 / Foto: © Gianfranco Rota

La cereza del pastel, un título por demás conocido aunque en la versión francesa no tanto. Se trata de La Favorite, la versión original que triunfó en París en 1840 y no la italiana de años después. La grand-opéra fue una coproducción entre el Donizetti Opera y la Opéra National de Bordeaux, con Riccardo Frizza concertando desde el foso la propuesta escénica de la regista argentina Valentina Carrasco. En los roles protagónicos un trio cumplidor: la mezzosoprano italiana Annalisa Stroppa como Léonor de Guzman, el tenor mexicano Javier Camarena como Fernand y el barítono francés Florian Sempey como el rey Alphonse XI. Donizetti Opera Festival 2022

"La favorite" / Foto: © Gianfranco Rota
Javier Camarena, Florian Sempey  y Annalisa Stroppa en «La favorite» / Foto: © Gianfranco Rota

Además de las tres producciones, el DOF engalanó con la música de Donizetti toda la ciudad de Bérgamo a lo largo del festival. Conciertos, happenings y performances fuera de los teatros, acercando al belcanto a turistas y locales quienes descubrían, casi por casualidad una propuesta de este tipo. Gracias a su inclusión y visión, el DOF ha sido recientemente acreedor al premio Oper! Award, otorgado por la crítica alemana, como mejor festival europeo por indagar a través de sus distintas producciones las variantes del “contraste generacional”. Auguramos una larga vida al DOF y esperamos ansiosos las sorpresas que vendrán en la edición 2023.

OW


20 de noviembre, Bérgamo (Teatro Donizetti) – L’aio nell’imbarazzo                                Director musical: Vincenzo Milletarì. Director de escena: Francesco Micheli.                   Solistas: Alessandro Corbelli, Alex Esposito, Francesco Lucii, Marilena Ruta, Lorenzo Martelli, Caterina Dellaere, Lorenzo Liberali.                                                                           Orchestra Donizetti Opera.

27 de noviembre, Bérgamo (Teatro Donizetti) – La Favortite                                        Director musical: Riccardo Frizza. Directora de escena: Valentina Carrasco.                 Solistas: Annalisa Stroppa, Javier Camarena, Florian Sempey, Evgeny Stavinsky, Edoardo Milletti, Caterina Di Tonno, Alessandro Barbaglia.                                                        Orchestra Donizetti Opera. Coro Donizetti Opera y Coro dell’Accademia Teatro alla Scala. Maestro del Coro: Salvo Sgrò.

04 de diciembre, Bérgamo (Teatro Donizetti) – Chiara e Serafina

Director musical: Sesto Quatrini. Director de escena: Gianluca Falaschi.                   Solistas: Pietro Spagnoli, Matías Moncada, Nicole Wacker, Aleksandrina Mihaylova, Hyun-Seo Davide Park, Sung-Hwan Damien Park, Valentina Pluzhnikova, Mara Gaudenzi, Andrea Tanzillo, Giuseppe De Luca.                                                                            Orchestra Gli Originali. Coro dell’Accademia Teatro alla Scala.                                       Maestro del Coro: Salvo Sgrò.