Dos óperas de Purcell anticipan la primavera en el Palau de la Música

Henry Purcell (1659-1695) es una de las apuestas de la primera edición del ciclo Palau Ópera, con la programación de dos títulos a cargo de la formación Vox Luminis que dirige Lionel Meunier. Hoy 14 de marzo a las 19:00 en la sala de conciertos del Palau de la Música de Barcelona se podrá disfrutar de King Arthur, una de las últimas obras del compositor británico y también una de las más innovadoras de la época. Contará con el Coro y la Orquesta de Vox Luminis y la participación del actor Pere Arquillué como narrador, dado que una parte importante de esta ópera dramática o semiópera es texto hablado. Por otro lado, el miércoles 16 de marzo, tendrá lugar el estreno mundial de The fairy Queen, una nueva producción del ensemble liderado por Meunier, siendo la actriz Sílvia Bel quien ejercerá de narradora.

Lionel Meunier

Como explica el profesor y crítico Jaume Radigales en las notas al programa, “excepto Dido and Aeneas, que es una ópera en todos los sentidos, el resto de la producción teatral de Purcell responde al concepto de masque o de semiópera. Y éste es el caso de The fairy queen y de King Arthur, por ser obras con partes cantadas que ilustran, de hecho, una representación dramática”. Purcell Palau de la música

La trama de King Arthur, que se debe a la pluma de John Dryden (1631-1700), se basa en las batallas entre los bretones del rey Arturo y los sajones, más que en las leyendas de Camelot (aunque hay un momento en que aparece Merlín), entre las que hay un trasfondo amoroso: Conon, duque de Cornualles, tiene una hija ciega, Emmeline, a la que se disputan tanto el rey Arturo como su enemigo en rey sajón Oswald de Kent. Se trata de una típica obra de la Restauración inglesa, de gran espectacularidad, en la que se incluyen personajes sobrenaturales como Cupido y Venus además de las referencias a los dioses germánicos de los sajones: Woden, Thor y Freia. Purcell Palau de la música

Vox Luminis Ensemble

Por otro lado, The fairy queen (La reina de las hadas), con libreto de autor desconocido se basa en la comedia de Shakespeare El sueño de una noche de verano, de la que solo toma la trama esencial: el poder de la naturaleza y del amor, que hace explotar la bestialidad de personajes perdidos dentro del bosque brumoso, antes de restaurar la armonía natural. Una mujer se adentra en el bosque y agotada, se tumba al pie de los árboles para descansar. Se queda dormida y escucha las hadas (sopranos) cantar y bailar para su reina, Titania, que huye de los celos de su marido, el Rey de las Sombras, Oberón. Las hadas se dan cuenta de la presencia de intrusos en el bosque y asedian al poeta (bajo) hasta que admite su embriaguez y accede a escribir un poema en honor a las hadas.

Redacción OW Purcell Palau de la música