DVD. Don Pasquale. Vicenza

DONIZETTI: “Don Pasquale”. Lorenzo Regazzo, Federica Carnevale, Gabriele Nani, Emanuele D’Aguanno, Yiannis Vassilakis. Coro Dodecantus. Orchestra di Padova e del Veneto. Dirección musical: Giovanni Battista Rigon. Dirección escénica: Francesco Bellotto. Elementos escénicos: Massimo Chechetto y Serena Rocco. Vestuario: Carlos Tieppo. Dirección de vídeo: Matteo Costa. Grabación en vivo: Vicenza, Teatro Olímpico, VI-2010. Bongiovanni AB 20026 (1 DVD).

 “Don Pasquale”. Lorenzo Regazzo

Tiene este “Don Pasquale” –una ópera nada mal representada en DVD, lo cual no sorprende en absoluto tratándose de una de las joyas indiscutibles del repertorio bufo- varios puntos de interés. En primer lugar, el sitio de su filmación, el maravilloso Teatro Olimpico de Vicenza, con su escenografía fija diseñada por Andrea Palladio, de corte clásico, muy adecuada para un hombre obsesionado con la antigüedad como es el protagonista. El movimiento escénico es, sin embargo, ágil y moderno, propio de una comedia cinematográfica de hoy que podría haber firmado Pedro Almodóvar (aunque un poco menos exagerada). Otro de los atractivos es la primera ejecución, en tiempos actuales, de la versión de mezzosoprano, estrenada por la legendaria Pauline Viardot en San Petersburgo en 1845.

Pero las virtudes no son únicamente “filológicas”, ya que se trata de una excelente producción, que podría competir con cualquiera de las existentes en el mercado. Empezando por la calidad de la ejecución orquestal, a cargo de la Orquesta di Padova e del Veneto, llevada con mucho brío por Giovanni Battista Rigon, resaltando todo el espíritu y la luminosidad de la instrumentación donizettiana. El reparto es de alto nivel. Umberto Chiummo es un Don Pasquale que sigue la línea, ya afortunadamente establecida en la actualidad, de evitar los excesos caricaturescos en el personaje. Por otra parte, sus rotundos medios vocales de bajo-barítono hacen que no tenga que recurrir a ningún efecto extramusical, y su cuidada dicción nos recuerda el modelo heredado del gran Sesto Bruscantini, un Don Pasquale de referencia (que inmortalizó en el disco con Riccardo Muti). Gabriele Nani tal vez resulte demasiado joven –en el color de su voz y en el aspecto- para el enredador Malatesta, pero, al igual que el elegante Ernesto de Emanuele D’Aguanno, ambos resultan absolutamente eficaces en sus respectivas partes. En cuanto a la Norina de Federica Carnevale, es tan desenvuelta como la de cualquier soprano ligera, aunque tal vez algo menos “soubrette” y petulante que tantas de éstas.     

 

Rafael Banús Irusta