DVD. The European concert . Dudamel

67

 

DVD.Dudamel.-The-european-concert

Brahms/ Haydn/ Beethoven.

 Gautier Capuçon cello

 Filarmónica de Berlín.

Gustavo Dudamel, Director.

 DEUTSCHE GRAMMOPHON  00440 073 4931 (Euroarts Music) 2013. 88’.

 Cada 1 de Mayo la Filarmónica de Berlín celebra su aniversario con un concierto en un Auditorio o teatro carácterístico de una ciudad europea distinta. El concierto que nos ocupa, el del 2012 fue celebrado en el pabellón de invierno de la Escuela Española de Equitación en Viena y fue retransmitido por diversas cadenas de televisión europeas en directo incluida RTVE.

 Ahora se edita en DVD este acontecimiento que contó con el venezolano Gustavo Dudamel como director invitado y con el violonchelista francés Gautier Capuçon.

 El programa elegido para la gala se abre con “Variaciones de un Tema de Joseph Haydn in B flat major Op. 56a.” de Johannes Brahms (1833-1897) compuesto en 1873 fue publicado en dos versiones, primero una para dos pianos y después en ésta para orquesta.

 Después continuó con la actuación del uno de los mejores solistas de la actualidad Gautier Capuçon – acompañado por la oquesta- y que imprime carácter y emoción a este “Concierto para Cello Nº 1 en C Major” de Joseph Haydn.

 El concierto termina  con la “Sinfonía Nº.5 en C Mino Op. 67” de Ludwig Van Beethoven. Respecto a esta última obra Dudamel declaró «Es una de las sinfonía más famosas del mundo, no sólo en el mundo de la música. Los primeros acordes de la quinta sinfonía de Beethoven son como un símbolo de la música clásica y un símbolo de la esperanza de la humanidad”.

Un recital muy recomendado con uno de los directores jóvenes más importantes- y que con ello se suma a una larga lista de brillantes conductores de este concierto anual- grabado en un recinto único y espectacular.

 Laura del Moral