Redacción OW «La Edad Plata» Teatro Zarzuela
El llamado periodo de la Edad de Plata designa el momento de mayor efervescencia cultural vivido en España durante el primer tercio del siglo XX, truncado abruptamente por la Guerra Civil. Literatura, música, artes escénicas y plásticas confluyeron entonces en un impulso creativo sin precedentes que situó la cultura española en diálogo con las grandes corrientes europeas. «La Edad Plata» Teatro Zarzuela
Ese mismo nombre, La Edad de Plata, da título al espectáculo que el Teatro de la Zarzuela presentará a partir del 24 de enero en siete funciones. La producción, estrenada en 2023 por la Ópera de Oviedo y el Teatro Cervantes de Málaga, reúne dos obras capitales del repertorio lírico español: Goyescas, de Enrique Granados, y El retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla, de cuyo nacimiento se conmemora este año el 150 aniversario. La dramaturgia es de Paco López, responsable también de la dirección escénica, la escenografía y la iluminación. La propuesta articula ambas partituras dentro de un marco histórico y simbólico que reflexiona sobre la cultura como refugio frente a una realidad devastadora. La acción parte de una velada imaginaria en el París de los años veinte, en la casa del pintor Ignacio Zuloaga, donde artistas e intelectuales se reúnen para celebrar la creación musical española. Desde ese recuerdo idealizado se despliega la España soñada por Granados, inspirada en el universo goyesco, y la de Falla, anclada en la ficción cervantina de Don Quijote y su anhelo de una Edad de Oro perdida.

En el foso estará el maestro Álvaro Albiach al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid. El vestuario lleva la firma de Jesús Ruiz, la coreografía es de Olga Pericet y los audiovisuales de José Carlos Nievas. A la participación del Coro Titular del Teatro de la Zarzuela se suma un amplio elenco de solistas:
El retablo de Maese Pedro: Gerardo Bullón (Don Quijote), Pablo García-López (Maese Pedro), Lidia Vinyes-Curtis (Trujamán).
Goyescas: Raquel Lojendio (Rosario; días 24, 28, 30 de enero y 1 de febrero), Mónica Conesa (Rosario; días 25, 29 y 31 de enero ), Alejandro Roy (Fernando; días 24, 29, 31 de enero y 1 de febrero), Enrique Ferrer (Fernando; días 25, 28 y 30 de enero), César San Martín (Paquito) y Mónica Redondo (Pepa).

Más allá del diálogo entre dos lenguajes musicales muy distintos, La Edad de Plata se plantea como un ejercicio de memoria: un homenaje a una generación de artistas quebrada por la historia y a una cultura que encontró en la ficción una forma de resistencia.












