Eduardo Fernández triunfa en el Auditorio Nacional con Prokofiev

113

 

Eduardo Fernández triunfa en el Auditorio Nacional con Prokofiev
Eduardo Fernández triunfa en el Auditorio Nacional con Prokofiev

Dentro del ciclo de la Orquesta de la Comunidad de Madrid y bajo la dirección del maestro José Ramón Encinar, se ha presentado el joven pianista Eduardo Fernández con el Concierto nº 2 para piano y orquesta de Prokofiev.

Dada la extrema dificultad para el solista de esta partitura no es obra que se programe con  frecuencia ni hay demasiados pianistas que se atrevan a tocarla.

Eduardo Fernández ha demostrado mucho coraje y un arte extraordinario. El éxito ha sido completo. Eduardo Fernández posee todas las cualidades y capacidades para enfrentarse a esta endiablada partitura. Intensidad, exquisitez de sonido, energía, virtuosismo, precisión… Las partes de solo del primer y cuarto movimiento –a pesar de ser un concierto Prokofiev escribe cuatro movimientos en lugar de los tradicionales tres movimientos- cierran un circulo mágico arrebatador y que requiere un virtuosismo extremo algo que el pianista derrochó. También pudo demostrar sus cualidades en la parte vertiginosa del segundo y la exquisita delicadeza del final. Un triunfo.

El concierto se completaba con Vocalise para orquesta nº 14 de Rachmaninoff, encantadora obra para calentar cuerdas, Vitral de Tomás Marco, inspirada en las vidrieras de la Catedral de Cuenca y Tasso de Liszt. José Ramón Encinar dirigió con inspiración y absoluta precisión unas obras de estilos tan dispares entre sí y la Orquesta de la Comunidad de Madrid sonó especialmente bien con este maestro.

Francisco García-Rosado