Eduardo Sandoval: “Don José es un personaje apasionado y fácil de manipular”

64
Eduardo Sandoval
Eduardo Sandoval

¿Cómo empezó su carrera?

Empecé cuando estaba en 5 curso en el conservatorio superior de música Joaquín Rodrigo  de Valencia con Ana Luisa Chova, convocaron audiciones para los Talleres de ópera del Palau de La Música, era una iniciativa para jóvenes cantantes que se hacía en aquella época, hablamos del 98,la ópera  era “Los Cuentos de Hoffmann”, yo me presenté para el rol principal de Hoffmann y me dieron el papel. Así empecé mi carrera.

 

¿Cuál fue su presentación profesional en rol principal?

Se puede decir que mi presentación en un papel principal de mi repertorio, fué como Manrico de El Trovador en una producción delAuditorio de Zaragoza, bajo la dirección de Juan Luis Martínez. Este fue el comienzo de mi carrera, después vino el debut de Calaf de Turandot en El teatro Principal de Mallorca, bajo la dirección de José María Moreno.

 

En relación a la producción de Carmen es su debut en América Latina, ¿y con D. José?

Mi debut en América  Latina fue hace dos años en Porto Alegre , Brasil, y me presenté debutando el papel de Otello de Verdi. A Perú es la primera vez que vengo. Respecto a D. José es la 2 vez que lo canto, y en América Latina será mi presentación en este rol.

 

¿Cuál es su visión del D. José?

Es un personaje muy apasionado, impulsivo, que se deja llevar, es por tanto débil y fácil de manipular. Primero tiene una gran influencia de su madre, a la que adora, es un buen hijo, con valores y un buen soldado. Pero se enamora apasionadamente de Carmen que también lo manipula y hace de él lo que quiere, se deja  llevar por la pasión que siente hacia ella, sin pensar en lo que le espera, arruinando su vida hasta que se cansa de él.

 

¿Qué significa compartir escenario con una de las Carmenes más consagradas del mundo?

Si no la mejor diría yo … Que puedo decir, es todo un honor para mí, sólo he cantado D. José una vez, Nancy Herrera no se las veces. Ella está muy pendiente de mi, me ha dado muy buenos consejos, y me ha hecho tener una visión del personaje muchos completa. Nuestras voces se complementan muy bien, y tenemos mucha química en la escena. Este montaje ha sido toda una experiencia maravillosa para mí, nunca olvidaré a Nancy, humanamente también, es muy trabajadora y sacrificada, con una una humildad como pocas figuras de la lírica mundiales.

 

¿Cuáles son sus próximos compromisos?

Tengo que preparar tres debuts, el Requiem  de Verdi en el Auditorio Nacional de Madrid y Tosca, en gira por diversos teatros españoles y Massy en Francia, También debutó Ismael de Nabucco en España. En febrero vuelvo con D. José a San Sebastián.