Efemérides y anécdotas: Los sobrinos del Capitán Grant

98

Los sobrinos del Capitán Grant Por Federico Figueroa

Hoy se cumplen 143 años del estreno (25 de agosto de 1877) de una obra que continúa asombrando como el primer día. Fue en el Teatro del Príncipe Alfonso de Madrid el cual estaba situado en el Paseo de Recoletos, frente a lo que hoy es la Biblioteca Nacional y fue derribado en 1898. Me refiero a Los sobrinos del Capitán Grant, con música de Manuel Fernández Caballero y libreto de Miguel Ramos Carrión.

"Los sobrinos del Capitán Grant" cumplen 143 años.
«Los sobrinos del Capitán Grant» cumplen 143 años.

Esta zarzuela, denominada “novela cómico-lírica-dramática”, consta de cuatro actos divididos en dieciocho cuadros y está escrita en prosa. Conoció el éxito desde su estreno. El libreto de Ramos Carrión, basado en la novela casi homónima de Jules Verne, compacta maravillosamente la larga novela del autor francés y la convierte en un trepidante viaje, previamente hispanizado para conectar con el público al que estaba dirigido. También sube la dosis de comicidad y caricaturiza el tema romántico. Mientras tanto, Fernández Caballero dio rienda suelta a su creatividad dando como resultado una música variada y de calidad bien afianzada en los gustos del público de la época. De los muchos encantos que podemos encontrar en la partitura mi favorito es, sin duda, el “Vals del fondo del mar”.

Llevar a la escena una obra como esta, con numerosos cambios espaciales que requiere de diversas escenografías y vestuario, supone una gran reto económico y creativo, pues no es igual estar en los Andes que en mitad de una tribu maorí de Oceanía, sin olvidar la corrala madrileña donde arranca la historia y el barco Escocia en el que los protagonistas realizan la travesía por el globo terráqueo. En 2001 el Teatro de la Zarzuela de Madrid estrenó una estupenda producción dirigida escénicamente por Paco Mir. Fue un éxito clamoroso. La producción fue programada en cinco temporadas posteriores, viéndose por última vez en 2012.