El amor brujo en Madrid a los diez años de la muerte de Gades

155

 

 

 

 

"El amor brujo" se estrenará en Madrid a los diez años de la muerte de Gades

La Compañía Antonio Gades estrenará en julio de 2014, cuando se cumplen diez años de la muerte del genial bailarín y coreógrafo alicantino, la obra «El amor brujo» en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Así lo han anunciado la bailarina y directora artística de la compañía, Stella Arauzo, y la viuda del bailarín, Eugenia Eiriz, en Toledo, donde hoy sábado, se pone en escena «Rango» y «Suite Flamenca», un espectáculo fruto de la colaboración de la Fundación Antonio Gades con la Fundación Rafael Aguilar.

En declaraciones a Efe, Arauzo ha explicado que, aunque «El amor brujo» se estrenará en Madrid en julio de 2014, se está pensando hacer un preestreno el próximo otoño en Francia, país al que se ha referido como «nuestra segunda casa», para que el montaje «vaya rodando hasta su estreno absoluto en el Teatro de la Zarzuela».

Arauzo ha avanzado que, esta obra, cuyo montaje empezará el próximo mes de agosto y estará terminado a finales de octubre, será de gran formato, con la participación de un elenco de 25 personas, formado por diez bailarinas, ocho bailarines, dos guitarristas y cinco voces.

Ha adelantado también que, para esta producción, se contará con Goyo Montero como maestro repetidor de pasos, que ya estuvo en el primer montaje de «El amor brujo» con Gades, y con Gerardo Vera, que también hizo anteriormente la escenografía y el vestuario de esta obra.

Además de la calidad del equipo técnico y artístico de «El amor brujo», Arauzo ha resaltado, como otro atractivo, que es la primera vez que este trabajo se va a estrenar en España, pues se estrenó en París en 1989 y luego estuvo de gira durante un año por Japón, Italia y Alemania.

Hasta que Gades, por motivos personales, decidió tomarse un tiempo de descanso y, cuando regresó, se metió de lleno en el montaje de «Fuenteovejuna».

La directora artística de la Compañía Antonio Gades ha destacado también que el escenario en el que se estrenará «El amor brujo» es el mismo que en 2005 sirvió para rendir un homenaje al bailarín de Elda, en el que se interpretaron extractos de «Carmen», «Bodas de sangre» y «Fuenteovejuna».

Por su parte, la viuda de Gades y directora general de la fundación que lleva el nombre del bailarín ha afirmado que «va a ser un sueño ver por primera vez en España la belleza de ‘El amor brujo’ y además en el Teatro de la Zarzuela».