El arte del canto lírico italiano, candidato al Patrimonio inmaterial de la Unesco

Con la candidatura del canto lírico italiano a formar parte del patrimonio inmaterial de la humanidad, Italia aspira al reconocimiento de una de sus expresiones culturales más auténticas y originales”. Así explicaba el ministro de Cultura del país transalpino, Dario Franceschini, la decisión del Consejo de Gobierno de la CNIU –Comisión Nacional Italiana para la Unesco– de proponer el arte de la ópera italiana para su inclusión en la lista representativa de este organismo en tanto que patrimonio cultural inmaterial. “Esta candidatura –añadía Franceschini– llega en un momento en que las imágenes del coro de la Ópera de Odessa cantando el ‘Va’, Pensiero’ de Nabucco de Giuseppe Verdi en la calle, bajo la bandera ucraniana, todavía están claras en nuestros ojos. Una prueba de hasta qué punto la expresión del canto operístico italiano es realmente parte integrante del patrimonio cultural de la humanidad, que recurre a él en los momentos más oscuros para redescubrir la luz, la fuerza y ​​la belleza”. canto lírico italiano Unesco

Piazza de La Scala. Fuente: Wikimedia

La candidatura reconoce las solicitudes del «Comité para la Salvaguarda del Arte del Canto de la Ópera Italiana» al que, entre otras cosas, se han unido la Fundación Teatro alla Scala de Milán, la Accademia Nazionale Santa Cecilia de Roma, la Asociación de teatros italianos y Assolirica. A partir de ahora, los Ministerios de Cultura y de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, a través de sus representantes en la Unesco, realizarán el seguimiento de la petición a fin de dar los próximos pasos hasta conseguir el ansiado reconocimiento. canto lírico italiano Unesco

«Para los profesionales y operadores del sector, para todos los amantes de la música y las artes escénicas, para toda Italia hoy es un día tan importante como esperado. La noticia es motivo de gran satisfacción y orgullo y por ello agradezco el trabajo realizado por las Comunidades y la Oficina Unesco del Ministerio de Cultura. También agradezco a la Comisión Nacional Italiana para la Unesco, que con su decisión reconoce la importancia de un arte capaz de contar nuestra historia como pocos, esa inmensa riqueza de tradiciones y que distinguen a nuestro país en el mundo, para centrarnos en este histórico momento más que nunca». Así, la subsecretaria de Estado de Cultura, Lucia Borgonzoni, se congratulaba de las decisiones de la Junta Directiva del CNIU respecto a la candidatura de Italia a integrar el canto lírico italiano en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

En España, existe una propuesta para incluir a la Zarzuela en esta misma Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco desde hace una década, impulsada entre otras personalidades por el compositor y director de orquesta Miquel Ortega, quien también creó una plataforma en Facebook. El prestigioso musicólogo Emilio Casares, otro de los impulsores, dio una conferencia al respecto el pasado 24 de febrero en el Teatro Auditorio Federico García Lorca de Getafe. Sin embargo, el Gobierno español, de momento, no ha mostrado tanta determinación como el italiano a la hora de respaldar esta iniciativa, que cuenta con un fuerte apoyo desde instituciones como el Teatro de la Zarzuela, con su director Daniel Bianco a la cabeza, el Sindicato de Artistas líricos de España (ALE), la Asociación Zarzuela por el Mundo y por la sociedad civil tanto de España como de otros países de Latinoamérica. Por otro lado, en octubre de 2021, el mencionado sindicato elevó al ministro de Cultura, Miquel Iceta, la exdirectora del INAEM, Amaya de Miguel y al director del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco, la petición de declarar el 10 de octubre como Día Mundial de la Zarzuela, en conmemoración de la inauguración de dicho coliseo, casa matriz del género, el 10 de octubre de 1856. canto lírico italiano Unesco

Las primeras zarzuelas nacieron a mitad del siglo XVII en Madrid, y desde entonces este género lírico no solo ha sido reflejo de nuestra idiosincrasia y vivencias como sociedad, sino que ha traspasado fronteras, llegando a América y a Asia, donde también tiene su cuna, y a otros países de Europa donde se interpreta con gran éxito de crítica y público.

Redacción OW canto lírico italiano Unesco