El Auditorio de Tenerife presenta Attila, el segundo título de la temporada de Ópera de Tenerife. Se trata de una versión del Giuseppe Verdi más patriótico sobre la vida del rey huno, que tendrá lugar los días 23, 25 y 27 de noviembre a las 19:30 horas en la Sala Sinfónica. Los detalles sobre esta coproducción, realizada junto con el Teatro Regio di Parma, fueron dados a conocer por el consejero de Cultura del Cabildo, Enrique Arriaga; el director musical, Christopher Franklin, y el director de escena y escenógrafo de la obra, Andrea de Rosa. Auditorio de Tenerife presenta Attila
Foto familia de la rueda de prensa de Attila Auditoriode Tenerife presenta ‘Attila’ (c) Ópera de Tenerife 2021
Enrique Arriaga adelantó la relación de roles de esta producción: “El papel protagonista, Atila, lo interpretará el bajo croata Marko Mimica, mientras que la doncella Odabella será interpretada por la soprano búlgara Tanya Ivanova. El barítono Alfredo Daza será Ezio; el tenor Antonio Poli, Foresto; el bajo Rocco Cavalluzzi, Leone, y el tenor Javier Palacios hará de Uldino. A estas voces se suman las del Coro de Ópera de Tenerife”.
Arriaga recordó que la cultura es segura y más en Auditorio de Tenerife, primer espacio escénico con certificación de AENOR por su plan de prevención de contagios por covid-19. Por último, el consejero explicó que “desde el Cabildo se trabaja para que cualquier persona pueda acceder a la cultura y que la renta no sea un obstáculo; por ello, contamos con descuentos para desempleados, familias numerosas y menores de treinta años”.
El director músical, Christopher Franklin, que estará al frente de la Sinfónica de Tenerife, explicó que ya estuvo en 2018 en Ópera de Tenerife con Lucia de Lammermoor y que ahora llega para abordar una gran oportunidad. “Esta partitura es bombástica y patriótica, oscura y misteriosa, con un leitmotiv a modo de advertencia diciendo que tengan cuidado con los extraños con los que van a beber”, analizó el director, quien avisa de la formación reducida de la orquesta para esta ocasión por el correcto cumplimiento de las medidas de prevención.
Andrea de Rosa habló sobre el contenido de la obra y de la escenografía: “Se desarrolla durante la invasión de los hunos en Italia y habla del devastador impacto de la guerra, una violencia que afecta tanto a hombres como a mujeres y niños”. El director explicó que al escenificar una ópera así los personajes no se dividen en buenos y malos, sino que muestran otras facetas: “Así, Attila es un hombre feroz pero también reflejamos sus sueños y anhelos”. El equipo de Andrea de Rosa se completa con Alessandro Lai en el diseño de vestuario y Pasquale Mari en la iluminación. El Auditorio de Tenerife presenta ‘Attila’
Marko Mimica, cantante protagonista, reconoció que ha estudiado a todos los que, antes que él, han cantado al Attila de Verdi para poder aportar al personaje. “Se puede decir que llevo diez años preparando este papel porque he cantado mucho una de las arias de la obra, que es especialmente complicada”, añadió el cantante croata, quien destaca los matices que esta ópera le aportan al personaje, como su amor por Odabella, y reconoce que es el rol más difícil de los que ha interpretado.
El origen de Attila, novena ópera de Verdi, es la obra de teatro Attila, König der Hunnen (Atila, rey de los hunos), del alemán Zacharias Werner, que Verdi había leído tras encontrar referencias suyas en el ensayo De l’Allemagne, de Madame de Staël. Además, había sido estimulado por la sugerencia de escribir sobre un tema “bárbaro”. La historia se desarrolla en Italia en el año 425. Los hechos que se narran en el prólogo ocurren en Aquilea y la laguna Adriática, donde posteriormente se erigiría Venecia. Los tres actos siguientes suceden en Roma.
Las entradas se pueden adquirir hasta quince minutos antes del comienzo de cada función en la página web www.auditoriodetenerife.com, de forma telefónica en el 902 317 327 y en la taquilla de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas. Hay disponibles precios especiales para familia numerosa, desempleados, menores de treinta años y abonados 19-20 de Ópera de Tenerife. Se ruega al público llegar al recinto con antelación suficiente para realizar una entrada escalonada a la sala.
Redacción OW Auditorio de Tenerife presenta ‘Attila’