El bajo-barítono Valeriano Lanchas celebra 30 años de carrera

Por Juan David Giraldo

La celebración de 30 años de carrera profesional del bajo-barítono Valeriano Lanchas es un proyecto que incluye giras, conciertos y grabaciones, entre otros eventos. Siendo, tal vez, la voz colombiana más destacada del panorama operístico actual, Lanchas disfruta enormemente de estas celebraciones, con su excelente talante y proverbial capacidad vocal e histriónica. Los días 15 y 16 de junio se llevaron a cabo dos conciertos en la Sala Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano con el solista homenajeado y la Orquesta Nueva Filarmonía, dirigida por Ricardo Jaramillo, ganador el Grammy Latino 2019 y que ha dirigido en escenarios como el Carnegie Hall neoyorquino. Valeriano Lanchas 30 años carrera

Pablo Jaramillo, algunos miembros de la orquesta y Valeriano Lanchas / Foto: Pablo Arellano

 

Interpretó en la primera parte el intermezzo burlesco Il maestro di capella de Domenico Cimarosa, con la maestría y gracia que posee, aunque debido a que el concierto estaba siendo grabado en vivo para un disco, el cantante debió mantener ciertos límites interpretativos. 

En la segunda parte cantó, el aria «Udite, tutti udite!» de Il matrimonio segreto también Cimarosa, dos arias del Il barbiere di Siviglia de Rossini, otra de L’elisir d’amore de Donizetti, de Le nozze di Figaro, de Mozart y de Il viaggio a Reims de Rossini. Todas ellas seleccionadas por el especial significado en la carrera del cantante, desde su formación cuando niño hasta, por ejemplo, arias del papel que ha interpretado más veces. Valeriano Lanchas 30 años carrera

Valeriano Lanchas en el concierto del Teatro Mayor de Bogotá / Foto: Pablo Arellano

Valeriano Lanchas (Bogotá, 1976) es hijo de padre español y madre libanesa y estudió en el Curtis Institute of Music de Philadelphia. Ha recibido múltiples premios internacionales y es el único colombiano que ha interpretado un papel protagónico en la Metropolitan Opera de Nueva York. También lo ha hecho en las óperas de Washington y Philadelphia, de Nueva York, Los Ángeles, Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao, Santander, Montpellier, Treviso, Bielefeld, Bogotá, Caracas, Quito y Santiago bajo la dirección, entre muchos, de  Christophe Rousset, Renato Palumbo, Gustavo Dudamel, Marco Armiliato, Zubin Mehta y Andrés Orozco-Estrada o Riccardo Frizza. Ha ofrecido múltiples recitales en Lisboa, Paris, Madrid, Berlín, y Bogotá, y ha compartido el escenario con figuras como Luciano Pavarotti, Anna Netrebko, Plácido Domingo, Juan Pons, Juan Diego Flórez, Violeta Urmana o Angela Gheorghiu entre otras. entre muchos. 

En este su trigésimo año cantando en los escenarios del mundo, en esta temporada Valeriano Lanchas participa en  Un ballo in maschera en el Gran Teatro del Liceu en Barcelona, La Traviata en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá y Los Maestros Cantores de Nürnberg en el Teatro Real de Madrid.


Bogotá (Sala Fabio Lozano), 13 de junio de 2024

Valeriano Lanchas, bajo-barítono, Orquesta Nueva Filarmonía, Javier Jaramillo, director.  OW