Redacción OW «El barberillo de Lavapiés» Oviedo
La Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo levanta el telón de su XXXIII edición con uno de los títulos esenciales del repertorio: El barberillo de Lavapiés, que llegará al Teatro Campoamor el próximo 26 de febrero y tendrá una segunda representación el sábado 28 de febrero. La puesta en escena lleva la firma de Christof Loy y fue estrenada en Basilea el año pasado y es una coproducción entre el madrileño Teatro de la Zarzuela, la Ópera de Basilea y este festival ovetense. el Al frente de la dirección musical está el gijonés Óliver Díaz, quien dirigirá a la Oviedo Filarmonía.
El barberillo de Lavapiés, zarzuela en tres actos con libreto de Luis Mariano de Larra y música de Francisco Asenjo Barbieri, fue estrenada el 18 de diciembre de 1874 en el Teatro de la Zarzuela. Ambientada en el Madrid castizo del siglo XVIII, la obra combina enredo político, intrigas amorosas y un vibrante retrato popular, elementos que la han consolidado como una de las cumbres del género.

El reparto reúne a destacadas voces del panorama actual. La mezzosoprano Carmen Artaza dará vida a Paloma, el barítono David Oller encarnará a Lamparilla, la soprano Cristina Toledo interpreta a la Marquesita del Bierzo) y el tenor Santiago Sánchez a Don Luis de Haro. Completan el elenco Alejandro Baliñas (Don Juan de Peralta), Joselu López (Don Pedro) y Marcelino Echevarría (Guitarrista). La propuesta escénica de Christof Loy contará con escenografía de Manuel La Casta, iluminación de Valerio Tiberi, vestuario de Robby Duiveman y coreografía de Javier Pérez, configurando un equipo creativo de sólida trayectoria internacional.
Con este título, el Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo, organizado por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, inaugura así su nueva edición apostando por nuevas miradas que dialoguen con la tradición y sitúen la zarzuela en el centro de la actualidad cultural.













