Este clásico muestra con mucho color y trajes futuristas una ‘joya’ del siglo XIX.
“Para que las comedias tengan efecto se necesitan risas, pero para producir este sentimiento la gente tiene que entender lo que está viendo y lo que se está diciendo”, comenta Roberto Salazar, director escénico de la ópera ‘El barbero de Sevilla’ o ‘El amor metálico’,que se presenta en español en varias ciudades de Colombia.
El objetivo de esta obra, cuyo idioma original es el italiano, es entretener pero también acercar la ópera al público colombiano que no está muy acostumbrado a este género lírico. Para hacer de esta pieza algo más agradable, Salazar, junto con un equipo de cuatro personas, duró dos años traduciendo y haciendo la adaptación de esta obra de Rossini estrenada en Roma en el siglo XIX.
El vestuario futurista y los accesorios de escenografía, como guitarras eléctricas, ayudan a representar de mejor manera la forma de ser de los personajes y los temas que trata la obra. Por ejemplo, Rosina, quien es la heroína de la libertad, tiene un vestuario que la asemeja a un ave que quiere volar.
El resultado es una propuesta “con una posición estética extrema que tiene que ver mucho con el cómic, que tiene lenguajes entrecruzados como el video y la iluminación, correspondientes a un espectáculo contemporáneo que no va a dejar al público ni respirar”. Otro punto a favor es su duración, pues el formato original de cuatro horas de cantos quedó reducido a menos de dos.
“Esta es una joya de la música y la literatura, y por eso debe llegar a adultos, niños y a cualquier transeúnte que se encuentre por la calle”, argumenta Salazar.
Otro tema importante es el ansia de dinero, “que fue importante en esa época y lo es todavía hoy”, dice Salazar. Por eso se le agregó al título original El amor metálico, además de que define el dispositivo escénico de la obra, en la que las calles y la mayoría de objetos de valor son de metal. Esta pieza estará rotando por escenarios de las principales ciudades del país, y otras como Ibagué, Pereira y Manizales, hasta finales de octubre.
Funciones de la ópera
Barranquilla, del 18 al 20 de septiembre.
Cartagena, 21 y 22 de septiembre.
Medellín, 27 y 28 de septiembre.
Cali, 4 y 5 de octubre.
Ibagué, 11 de octubre.
Armenia, 22 de octubre.
Pereira, 23 de octubre.
Manizales, 24 de octubre.