Durante esta pasada semana, y hasta el 26 de octubre, la Ópera de Lyon presenta El buque Fantasma, la composición de Wagner con libreto inspirado en el cuento de uno de los últimos poetas del Romanticismo, Heinrich Heine, Memorias del señor Schnabelewopski, y que como tal, incorpora un elemento fantástico vinculado al drama de esta corriente artística, según comenta el director artístico del grupo de teatro La Fura dels Baus, Alex Ollé.
Ollé ha querido, no obstante, llevar la obra a un plano contemporáneo: Chittagon, un puerto de Bangladesh, también conocido como «El Infierno en la Tierra» por sus elevados niveles de contaminación, con un escenario tan desolador como un mar seco en el cual ha encallado el buque fantasma. La representación se vale también de un «universo visual muy potente», con un prólogo de 10 minutos de proyecciones en tres dimensiones sobre la escenografía acompañando una «música muy cinematográfica», al oído del público de hoy.
Destacan Magdalena Anna Hofmann y Simon Neal en la piel de los protagonistas de la obra, así como Kazushi Ono al frente de la dirección musical.