El célebre Akram Khan versiona ‘El libro de la selva’ para el 37º Madrid en Danza

‘                                                  El libro de la selva’ Madrid en Danza Por Cristina Marinero

El coreógrafo Akram Khan reinterpreta la novela El libro de la selva, el famosísimo título de Rudyard Kipling, publicado en 1894, en su creación Jungle Book Reimagined (El libro de la selva reimaginado), estrenada en abril en Londres. Con ello, prácticamente, se ha dado la clausura a lo grande en los Teatros del Canal al 37º Madrid en Danza, cuya última compañía en cartel ha sido Winter Guests, del noruego  Alan Lucien Øyen con Story, Stoy, Die. ‘El libro de la selva’ Madrid en Danza

‘El libro de la selva’ se presentó en Madrid en Danza
‘El libro de la selva’ se presentó en Madrid en Danza

 

Los clásicos lo son porque puedes tomar su esencia y traerlos a la actualidad con nuevos ropajes y subrayando su mensaje. En el caso de recrear en danza la historia expresada en una novela se puede dar el caso de que sea imposible calcar las sensaciones que las palabras aportan en sus múltiples párrafos. Aquí hay que optar por su esencia más pura, por esos puntos álgidos del argumento, los que lo definen y dan sentido, o por una narración más “novelada” con recursos teatrales adicionales. ‘El libro de la selva’ Madrid en Danza

Akram Khan (Lambeth, Londres, 1974) ha sido consciente de ello y lo que ha hecho con su creación es ampliarla para hacer de ella una danza-ópera, con la colaboración del escritor Tariq Jordan, donde las arias son aquí voces en off sobre las que los bailarines ejecutan sus variaciones y piezas de conjunto. Mowgli es ahora una niña, migrante, que huye de una ciudad desolada por las consecuencias del cambio climático y llega a una gran metrópoli también devastada y que está tomada por los animales que la adoptan cuando se pierde de su grupo humano. ‘El libro de la selva’ Madrid en Danza

Como en otras de sus obras, el premiado coreógrafo (condecorado como MBE por la reina Isabel II, tiene los premios Olivier, Bessie, Fred and Adele Astaire, además de seis de la crítica, entre otros)  suma a los audios de los actores grabados un gran despliegue de elementos animados, proyectados sobre telón de boca transparente y también en el fondo. 

Eso sí, las bellas piezas musicales que aparecen como un soñado oasis (porque tanto diálogo en off llega a hacerse excesivo) son obra de su compositora de cabecera, la célebre Jocelyn Pook, famosa por sus bandas sonoras para cine, desde que su tema Backwards Priests lo tomara Kubrick para Eyes Wide Shut (1999) –retitulado Masked Ball, ya saben, la famosa secuencia de la mansión secreta a la que entra Tom Cruise enmascarado- y después con Martin Scorsese, en Guns of New York (2002), y el español Julio Meden para su película Habitación en Roma (2010), entre otros.

‘El libro de la selva’ se presentó en Madrid en Danza
‘El libro de la selva’ se presentó en Madrid en Danza

En la ficha artística se señala que los artistas de rotoscopia y animación son Naaman Azhari, Natasza Cetner y Edson R. Bazzarin. La técnica de la rotoscopia para dibujar animación consiste en proyectar una película o video grabado sobre el lienzo, o ya hoy con un programa de ordenador, para dibujar sobre las figuras y que así el movimiento animado sea más real. Como eligió Disney, entre otros, los bailarines eran favoritos para interpretar a esos personajes luego dibujados, caso de Marge Champion, hija del maestro de ballet Ernest Belcher y después estrella de los musicales de la Metro, quien fue filmada como Blancanieves para la creación en dibujo de la película de 1939.

Akram Khan pone movimiento a cada personaje según el tipo de cuerpo del bailarín que lo interpreta. Todos ellos, hay que remarcarlo, magníficos en técnica e interpretación. Se nota que están educados con la base clásica y que han completado su educación con las posibilidades expresivas de las disciplinas contemporáneas, además de asimilar la ductilidad que el coreógrafo británico-bangladesí ostenta en su vocabulario. 

Khan da espacio y tiempo a los quiebros de torso, magnificando su dimensión y engrandeciéndolos al  proporcionarles un sentido profundo. Aquí ha recogido los movimientos más identitarios de los animales protagonistas, el oso Baloo, la pantera Bagheera, la serpiente pitón Kaa, los lobos y los monos. Vemos que entre los asesores del coreógrafo está el actor también británico Andy Serkis, quien protagonizó El planeta de los simios en su remake, lo que nos hace comprender cómo de bien los bailarines han asimilado el swing propio del caminar de estos animales, absolutamente conseguido.


JUNGLE BOOK REIMAGINED
Teatros del Canal de Madrid, 9 de junio de 2022.

Director artístico y coreógrafo: Akram Khan

Ayudante creativo e instructor: Mavin Khoo; Escritor: Tariq Jordan; Asesor dramatúrgico: Sharon Clark; Compositora: Jocelyn Pook; Diseño de sonido: Gareth Fry; Diseño de luces: Michael Hulls; Diseño de escenografía: Miriam Buether; Director de arte y animación: Adam Smith (YeastCulture); Productor/Director diseño de video: Nick Hillel (YeastCulture); Artistas de rotoscopio / Animadores: Naaman Azhari, Natasza Cetner, Edson R Bazzarin; Asesores/Consultores: Andy Serkis y John Cassey; Director de ensayo: Nicky Henshall, Andrew Pan, Angela Towler

Bailarines: Lucía Chocarro, Tom Davis-Dunn, Thomasin Gülgeç, Max Revell, Matthew Sandiford, Pui Yung Shum, Fukiko Takase, Holly Vallis, Vanessa Vince-Pang, Luke Watson y Jan Mikaela Villanueva (artista invitada)OW