El chelista madrileño Pablo Ferrández llega a la final del Concurso Chaikovski

79
El chelista madrileño Pablo Ferrández llega a la final del Concurso Chaikovski
Pablo Ferrández

El joven chelista madrileño de 24 años Pablo Ferrández ha hecho historia entre los músicos españoles al conseguir estar en la final de uno de los más célebres concursos internacionales de música, el “Tchaikovsky International Competition”, convirtiéndose en el único español en conseguir pasar a una final de este mítico concurso que se celebra en Rusia cada cuatro años desde 1958.

Pablo Ferrández, único español seleccionado de entre los más de 600 candidatos, de entre 16 y 32 años de todo el mundo, presentados para participar en la XV edición del Chaikovski, en alguna de sus cinco categorías (piano, violín, violonchelo y voz –masculina y femenina-), fue anunciado anoche como uno de los seis finalista en el concurso de violonchelo, tras tres rondas en las que ha interpretado obras solo, con piano y con orquesta de compositores como Bach, Prokofiev, Brahms, Paganini o Haydn ante un jurado formado por grandes chelistas como Mischa Maysky, Geringas o Monighetti, entre otros.

Pablo Ferrández será el primero de los finalistas en tocar en la final el domingo 28 en la Gran Sala de la Filarmonia de San Petersburgo, interpretando el Concierto para violonchelo y orquestas de Dvorak y las Variaciones Rococó de Chaikovski a las 16.00 (hora española), actuación que será retransmitida en directo a través de Medici TV. El anuncio de los ganadores tendrá lugar el martes 30 a las 17 horas.

La XV edición del Chaikovski, presidido por Valery Gergiev, tiene una carácter especial al servir también de conmemoración al 175 aniversario del nacimiento del gran compositor ruso que le da nombre. Figuras como los chelistas Natalia Shakhovskaya, David Geringas o Antonio Meneses, los pianistas Sokolov, Lugansky o Matsuev o el violinista Gidon Kremer fueron premiados en este concurso en ediciones anteriores.

Pablo Ferrández ya ha sido merecedor de importantes premios internacionales entre los que destacan el Paulo International Cello Competition en Finlandia (2º premio), el Förderpreis del Festival de Rheingau, el Prix Nicolas Firmenich, Edmond de Rothschild Award, Leyda Ungerer Music Prize o Liezen International Competition, entre otros. En su agenda en la presente y próxima temporadas figuran conciertos en Amsterdam, Tokyo, Paris (Louvre Auditorium), Florencia (Ópera de Florencia) o Madrid (Auditorio Nacional) con orquestas como la Filarmónica de San Petersburgo, Sinfónica de Galicia, Kremerata Baltica, Maggio Musicale Fiorentino o la Württembergisches Kammerorchester Heilbronn y directores como Yuri Temirkanov o Ryan McAdams.