El compositor Bright Sheng apartado de un curso de composición por un caso de ‘blackface’

El compositor y profesor chinoestadounidense Bright Sheng. Bright Sheng apartado de un curso de composición

El profesor de composición de la School of Music, Theater & Dance de la Universidad de Michigan y destacado compositor Bright Sheng, nacido en China en 1955, fue apartado de un curso de composición para alumnos de grado por enseñar en clase un fragmento de la película de 1965 Othello, en la que Laurence Olivier interpreta al protagonista con la cara pintada de negro. Aunque el anuncio de dicha medida fue hecho esta semana por David Gier, decano de la facultad, los hechos se remontan al 10 de septiembre. Según ha explicado Sheng, ese día su objetivo era analizar la adaptación que Verdi realizó del clásico shakespeariano. Sin embargo, sus alumnos afirman que proyectó el vídeo en clase sin haberlo contextualizado previamente ni haberles avisado de su contenido ofensivo, lo cual indignó a algunos de ellos.

La Universidad de Michigan aplica una estricta política para luchar contra la discriminación racial y hacer de sus aulas un entorno de aprendizaje seguro que dé una respuesta adecuada a la diversidad del alumnado. De hecho, todos los profesores de esta institución son obligados a realizar una formación acerca de cómo combatir el racismo en el ámbito académico y tienen a su disposición cantidad de recursos al respecto. Es por ello que estudiantes como Olivia Cook se sintieron escandalizados por la proyección en clase de una película que ya en su estreno estadounidense en 1966 había levantado críticas tanto por el uso de maquillaje para simular la raza negra como por el fomento de estereotipos raciales.

Tras el revuelo ocasionado y la llamada a capítulo de sus jefes, Sheng escribió un email de disculpa que no hizo sino empeorar la situación. En ella el profesor reconocía que había comprendido demasiado tarde hasta qué punto el racismo constituía un grave problema en la historia y cultura estadounidenses y lamentaba no haberse dado cuenta de lo racista que es maquillar a un actor para simular que es de origen africano. Pedidas las disculpas, añadió que a pesar de ello no se consideraba una persona racista, pues en el estreno de su ópera The Silver River en Carolina del Sur, para el reparto “seleccioné a una actriz afroamericana (papel protagónico), a una bailarina asiática y a un barítono blanco” y añadió otros ejemplos de ese estilo, lo cual dio pie a sus detractores, entre ellos algunos de sus colegas, a poner en tela de juicio la sinceridad de su perdón.

La torpeza de su misiva, sumada a la movilización estudiantil, precipitó que el equipo directivo de la School of Music, Theater & Dance decidiera apartarlo del curso de composición de manera permanente –después de que las clases llevaran suspendidas durante tres semanas–. “El comportamiento de Sheng no se alinea con nuestro compromiso en contra del racismo y a favor de la diversidad, la igualdad y la inclusión”, explicó Gier al dar a conocer su decisión. Hasta ese momento, Bright Sheng era un admirado y respetado compositor, director musical y pianista, cuyas partituras habían sido interpretadas por prestigiosas orquestas de EEUU, Asia y Europa, como la Filarmónica de Nueva York, la Sinfónica de Boston, la Orquesta Sinfónica Nacional de China, la Filarmónica de Tokyo o la Orchestre de Paris. Sheng además ha recibido numerosas becas y condecoraciones y  fue invitado a actuar en la Casa Blanca en 1999. Tiene en su haber cuatro óperas: The song of Majnun (1992), The Silver River (1997), Madame Mao (2003) y Dream of the red Chamber (2016).

Redacción OW Bright Sheng apartado de un curso de composición