El Coro RTVE celebró este jueves su 70º aniversario

40

El Coro RTVE celebró este jueves su 70º aniversario con un concierto extraordinario bajo la batuta de seis de sus últimos directores titulares: Pascual Ortega, Jordi Casas, Josep Vila, Javier Corcuera, Juan Pablo de Juan y Lorenzo Ramos.

El Coro RTVE celebró este jueves su 70º aniversario
El Coro RTVE celebró este jueves su 70º aniversario.

En el Teatro Monumental de Madrid, interpretaron obras de Franz Schubert, dirigidos por Jordi Casas, Rodolfo Halffter bajo la dirección de Pascual Ortega, de Carlos Guastavino, dirigida por Josep Vila, de Miguel del Castillo, con Javier Corcuera como director. Juan de Pablos dirigió la interpretación de obras de Jake Runestad y Z. Randall Stroope. El concierto finalizó con tres de las Cinco canciones negras para soprano y orquesta de Xavier Montsalvatge, con su actual director al frente, Lorenzo Ramos y Jorge Otero al piano.

El Coro RTVE celebró este jueves su 70º aniversario
El Coro RTVE celebró este jueves su 70º aniversario.

El Corto RTVE está considero uno de los mejores conjuntos corales de nuestro país. Su repertorio abarca desde las primeras obras profanas y religiosas de la historia musical hasta composiciones de compositores nacionales y extranjeros contemporáneos, incluidos numerosos estrenos.

Entre sus galardones destaca el Premio Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2014, otorgado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El Coro RTVE fue distinguido con el Premio ¡Bravo! 2016 en la categoría de música, concedido por la Conferencia Episcopal Española. La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE recibió en 2017 el premio honorífico de la Semana de Música Religiosa de Cuenca por la defensa y divulgación de la música religiosa. También fue galardonada con la Antena de Oro Extraordinaria de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España (2015) y el Premio Iris Especial(2015) de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión por sus cincuenta años de brillante trayectoria profesional y por su aportación a la cultura musical española.

Redacción OW