“El corsario” de José Carlos Martínez, por el Ballet Nacional de Eslovenia, pone en pie al público del Festival de Granada

                                                  El Corsario Festival Granada Por Cristina Marinero

Es la primera vez que se ha visto en el escenario de El Generalife este atesorado ballet del siglo XIX, estrenado en París en 1856 con coreografía de Joseph Mazilier, autor de su libreto junto a Saint-Georges –como figura en la portada del ejemplar conservado en la Biblioteca Nacional de Francia– y partitura de Adolphe Adam, quince años después de que compusiera el eterno Giselle. Fue remontado por Marius Petipa en sus años en el Marinsky de San Petersburgo, donde se estrenó cuatro décadas después, y desde el que se han repuesto o versionado las producciones realizadas en Oriente y Occidente desde entonces.

El autor de esta versión, sobre la citada de Petipa, presentada en el 71º Festival Internacional de Música y Danza de Granada, acortada y pulida a dos actos, para mejor comprensión de la enrevesada historia de piratas original, es José Carlos Martínez, ex director de la Compañía Nacional de Danza (2011-2019) y anterior estrella del Ballet de la Ópera de París durante más de dos décadas. Con el Teatro de El Generalife abarrotado por espectadores de todas las edades, incluso niños muy pequeños, lo que es siempre una satisfacción por lo que tiene de fomento del ballet, su Corsario ha sido aplaudido con ganas y entusiasmo durante varios minutos, con el público puesto en pie.

Susanna Salvi y Kenta Yamamoto en ‘El corsario’ © Festival de Granada | Fermín Rodríguez 2022

La historia de esta producción, que en su origen tuvo toda la maquinaria escénica de la Ópera parisina para ofrecer el gran espectáculo requerido, está basada en el poema de Lord Byron The Corsair, de 1814. Enseguida inspiró creaciones coreográficas en la Scala de Milan (Galzerani, 1826) y en Londres (Albert, 1837), y ya desde Petipa se le añadieron piezas de Cesare Pugni, Léo Delibes y Riccardo Drigo a la composición original de Adolphe Adam. El Corsario Festival Granada

El barco de Conrad, el capitán corsario, naufraga en una playa donde se encuentra con Medora y se enamoran. Siguiendo la clásica estructura novelesca y hollywoodiense al estilo “damsel in distress”, traducido como “dama en peligro”, cuando es capturada como esclava para entregársela al Pachá, Conrad la salva y pueden disfrutar de su amor. Por el medio, la traición de su amigo Birbanto y consecuente escena de lucha bailada entre los hombres, los momentos coreográficos de la compañía bajo ritmos de mazurca o el sueño del Pachá, el tradicional “momento onírico Petipa” que el coreógrafo añadía a sus ballets más pantomímicos para ofrecer su danza académica más pura.

La estupenda Susanna Salvi, estrella del Ballet de la Ópera de Roma –donde José Carlos Martínez montó su primer El corsario, estrenado justo antes del confinamiento mundial, el 1 de marzo de 2020; en la capital eslovena lo hizo en septiembre de ese año, en el papel de Medora, con bello arabesque y sólido giro, ha estado acompañada por Kenta Yamamoto, primer bailarín de la compañía, como el aguerrido Conrad. Los artistas del Ballet Nacional de Eslovenia, que dirige Renato Zanella, ofrecieron una gran noche con su cada vez mejores técnica e interpretación, con diseño de vestuario del también español Iñaki Cobos. El pasado año estuvieron en Veranos de la Villa de Madrid con obras neoclásicas de su director y ya apostábamos por que el reciente fichaje de Zanella en enero de 2021 les daría impulso, con los maestros y colaboradores coreográficos que aportaría, como es el caso. El Corsario Festival Granada

El Ballet Nacional de Eslovenia, junto a José Carlos Martínez, saludando tras la representación de ‘El corsario’ © Festival de Granada | Fermín Rodríguez 2022

La existencia del ballet El corsario fue conocida en Europa y Norteamérica gracias al paso a dos de los personajes protagonistas que hicieron célebre Margot Fonteyn y Rudolph Nureyev desde que el astro ruso se quedara en Occidente y se iniciara su colaboración con la diva británica, cuando ésta iba a retirarse como estrella del Royal Ballet. La filmación de su interpretación sobre el escenario de la Royal Opera House, y su posterior edición en video doméstico, contribuyó a que los aficionados y profesionales de todo el mundo pudiesen admirar la maestría de ambos que, juntos, marcaron un hito en la historia del ballet internacional.

El paso a dos de El corsario es uno de los más representados en galas de estrellas de todo el mundo y en esta ocasión Susanna Salvi y Kenta Yamamoto ofrecieron todo el alarde técnico y virtuoso que necesita, con los saltos, giros y elevaciones de piernas en su máximo esplendor, además de los esenciales fouettes de la bailarina, que, como buena italiana, bordó. El Corsario Festival Granada

  *     *     *

Teatro de El Generalife, a 2 de julio de 2022. 71º Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Ballet Nacional de Eslovenia-Opera Ballet Liubliana. El Corsario. Ballet en dos actos. Coreografía: José Carlos Martínez (según M. Petipa). Música: Adolphe-Charles Adam, Cesare Pugni, Léo Delibes, Riccardo Drigo. Libreto: Jules-Henri Vernoy de Saint-Georges. Basado en el poema El Corsario de George Noel Gordon Byron. Iluminación: Jasmin Šehic. Arreglo musical: Alexei Baklan. Grabación musical: SNG Opera in balet Orchestra. Vestuario: Iñaki Cobos Guerrero. Escenografía: Matej Filipcic. Protagonistas: Medora: Susanna Salvi (Étoile del Ballet de la Ópera de Roma). Conrad: Kenta Yamamoto. Birbanto: Hugo Martin Mbeng Nodong. Gulnara: Ana Klašnja. Lankedem: Filippo Jorio. Pachá Seid: Petar Ðorcevski.

Foto de portada: Petar Ðorcevski y Susanna Salvi © Festival de Granada | Fermín Rodríguez 2022