Música: Manuel Fernández Caballero; libreto: Miguel de Echegaray
Zarzuela en un acto
Producción del Teatro Arriaga
13/02/2014 20:00 horas
Una vez más, el Teatro Arriaga, de la mano del tándem Sagi-Bianco, ha hecho magia. Y lo ha hecho contando con los mínimos elementos indispensables para lograrlo, que no son otros que 12 coristas, un maestro pianista, dos cantantes, 8 actores, la inestimable colaboración de un genial Enrique Viana, tenor, actor, creador, director artístico y un largo etcétera, y un buen puñado de cajas y plantas exóticas.
Pues bien: lo logran. Tras pasar por la Sala BBK y Madrid, esta divertida producción regresa a Bilbao con un metraje considerablemente mayor (90 rapidísimos minutos, que pasan volando, frente a los 60 del primer formato).
Loli Astoreka y Esther Velasco, fantásticas, dan paso a Lander Iglesias, pletórico pese al trancazo que lo asediaba, y éste a un reducido Coro Rossini que empieza un tanto frío, pero que inmediatamente entra el calor y nos regala momentos inolvidables. A partir de ahí todo son gratas sorpresas.
Felipe Loza interpreta magistral e histriónicamente a un empresario teatral italiano, avaro, oportunista e interesado, haciendo gala de un italiano surreal y encantador, así como Sandra Fernández Aguirre, su hija en la ficción, hablando también en italiano con una soltura y un desparpajo encomiables.
El primer plato fuerte de este fantástico menú audiovisual lo conforman, precisamente, el dúo formado por Mariola Cantarero, que no sólo canta maravillosamente bien, sino que interpreta su papel como esposa del empresario teatral con una gracia supina, atreviéndose con copla, añadida a su parte, algo que borda con maestría, y Javier Tomé, quien resulta ser un partenaire de lujo. Impagable su salida a escena con falda corta.
Impagables también las breves intervenciones de Enrique Viana, como la tía del tenor, con guión propio, divertidísimo, con falsetes imposibles que sólo él es capaz de ejecutar con tanta gracia y elegancia, y Gurutze Beitia, como la madre del tenor, en una suerte de interpretación-ciclón que arrasa con toda la trama en cuestión de segundos.
Mitxel Santamarina, en el rol de Bajo de la Compañía, enamorado de Amina, la hija del empresario, Querubini, y Carlos Roó, quien también hace las veces de Ayudante de Dirección, pese a tener breves intervenciones, logran ser el ingrediente adicional que hace que el círculo se cierre sobre sí mismo. Rubén Fernández Aguirre dirige musicalmente la producción mientras toca el piano, como el gran maestro que es.
La propuesta es fresca, divertida, ágil y colorista, efervescente. Uno sale del teatro con la sensación de haberse tomado un refresco helado un caluroso día de verano.
Las calladas y polvorientas cajas amontonadas del inicio logran decirnos tanto como los personajes que vendrán después, sobre el teatro, la música, los artistas, esa suerte de locos que saben que lo están y que, les encante o lo padezcan, saben también que no pueden dejar de serlo.
Las plantas exóticas, que aparecen como por arte de magia en un parpadeo, nos muestran el oropel que vemos los que nos sentamos en este otro lado.
Quienes tenemos la suerte de poder estar de vez en cuando entre las cajas y los oropeles exóticos, entendemos que ambas son las dos caras de una misma moneda, como… en fin, como todo.
Los figurines de Genoveva Vidal no se quedan atrás en esta chispeante propuesta.
Una deliciosa forma de pasar un maravilloso rato, en suma, que recomiendo a todo amante de la música, la interpretación y la palabra.
Alberto Núñez
REPARTO Y EQUIPO ARTÍSTICO
LA ANTONELLI MARIOLA CANTARERO
GIUSEPPINI JAVIER TOMÉ
OLEGARIA ENRIQUE VIANA
SERAFINA GURUTZE BEITIA
QUERUBINI FELIPE LOZA
EL INOCENTE PÉREZ LANDER IGLESIAS
MARISA SASTRA LOLI ASTOREKA
PEPA SASTRA ESTHER VELASCO
AMINA SANDRA FERNÁNDEZ AGUIRRE
BAJO DE LA COMPAÑÍA MITXEL SANTAMARINA
POLICÍA Y AYUDANTE DE DIRECCIÓN CARLOS ROÓ
CORO ROSSINI
DIRECCIÓN MUSICAL Y PIANISTA RUBÉN FERNÁNDEZ AGUIRRE
DIRECCIÓN ESCÉNICA EMILIO SAGI
ESCENOGRAFÍA E ILUMINACIÓN DANIEL BIANCO
FIGURINISTA GENOVEVA VIDAL
PRODUCCIÓN TEATRO ARRIAGA