El emperador de la Atlántida de Ullmann

 

 

Ópera sobre los calabozos de la Gestapo

 lleva «la voz de las víctimas al lugar de los culpables»

El centro Topografía del Terror, en Berlín, donde se interpretó la ópera de Viktor Ullmann.

“Hallo, Hallo”, saluda la voz distorsionada por megafonía. En mitad del gran solar dejado por los cuarteles generales de la SS y la policía nazi en el corazón de Berlín no hay duda de quién se dirige a la audiencia con la dicción tajante de los voceros de Hitler. Anuncia el megáfono que esto, pese a todo, es una ópera y que tratará del Imperio de la Atlántida, donde la Muerte está a punto de abandonar su tarea. La obra de Viktor Ullmann Der Kaiser von Atlantis oder Die Tod-Verweigerung (El Emperador de la Atlántida o La renuncia de la Muerte) se representó este fin de semana dos únicas veces en el vestíbulo del complejo conmemorativo berlinés Topografía del Terror, sobre el terreno que ocuparon los calabozos de la Gestapo y el despacho de Heinrich Himmler. Pese a la “guerra de todos contra todos” que declara a su comienzo de la pieza el tirano Overall –Über Alles, Por Encima de Todo como Alemania en su himno nacional-, en la Atlántida nadie puede morir.
Seguir leyendo en:
http://cultura.elpais.com/cultura/2013/05/27/actualidad/1369656250_025206.html