Redacción OW Estudio de Zarzuela tabernera Torralba
El martes 2 de julio, a las 11:00 horas, Federico Figueroa y Francisco-Antonio Moya, fundadores y directores del Estudio de Zarzuela de Torralba de Calatrava, en compañía de la alcaldesa de la localidad manchega, María Antonia Álvaro, del director de escena Didier Otaola y del pianista Lorenzo Moya, presentaron en la Sala de Cerchas del Patio de Comedias de Torralba de Calatrava la cuarta edición del Estudio de Zarzuela. El Estudio de Zarzuela 2024, en el que se ha estado trabajando a distancia desde el 10 de junio, se ejecutará presencialmente del 2 al 6 de julio, teniendo como colofón la representación de la zarzuela elegida para esta edición, La tabernera del puerto, en el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava la noche del día sábado 6 de julio (22:30 horas). Estudio de Z
El Estudio de Zarzuela ha buscado desde sus inicios la integración de los grupos artísticos locales. En este sentido, desde la primera edición en 2021, cuando se representó la deliciosa zarzuela El barbero de Sevilla, contó con la colaboración de la Coral Polifónica Santísima Trinidad, dirigida por Carmen Fernández, y con la Orquesta Filarmónica de La Mancha (OFMAN). Este año se suman a esta cooperación artística dos cuerpos estables más: La Teatrería de Torralba y el Grupo de Coros y Danzas Flor de Rivera, dirigidos respectivamente por Antonio Laguna y Ana Valencia. Estudio de Zarzuela tabernera Torralba
A la convocatoria del IV Estudio de Zarzuela se presentaron jóvenes artistas de España, Corea del Sur, México y Estados Unidos, resultando elegidos las sopranos Katya Valero (Marola), el tenor Juanfran Toboso (Leandro), el barítono Antonio Alonso (Juan de Eguía), el bajo Jaime Ruiz-Ruano (Simpson), la soprano Sharon Sánchez (Abel), la soprano Saioa Bañales (Antigua) y la soprano Gabriela Acosta (Verdier). También participan Ramón Córdoba (Verdier), Carmen Machuca, Inmaculada Casero, Virginia Murcia, Marta Talavera, Sergio López-Roso, Samuel López-Roso, Alejandro Clemente y Didier Otaola, que se encargará del personaje de Chinchorro.
Los participantes disfrutarán, como ha ocurrido en las dos pasadas ediciones, de charlas impartidas por profesionales del género lírico en el que está enfocado este taller artístico. El pianista Lorenzo Moya repite como preparador y correpetidor, mientras que Didier Otaola vuelve al EZ como docente y director de escena invitado.
La tabernera del puerto, una de las zarzuelas más queridas por el público, del maestro Pablo Sorozábal y de la pareja de libretistas formada por Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, fue estrenada el 6 de abril de 1936 en el Teatro Tívoli de Barcelona.
La función, broche final del Estudio de Zarzuela 2024, está programada para el sábado 6 de julio (22:30) en el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava. Contará con la participación de la Orquesta Filarmónica de La Mancha, bajo la dirección musical de Francisco-Antonio Moya.