El exquisito desastre del FIAS 2024

desastre FIAS 2024 Por Federico Figueroa

El inicio el 34º Festival Internacional de Arte Sacro 2024 (FIAS 2024), organizado por la Comunidad de Madrid, fue ayer con a agrupación El Gran Teatro del Mundo  con un monográfico dedicado al compositor francés Marc-Antoine Charpentier, un encargo del festival que la agrupación dirigida por Julio Caballero estrenó anoche en la basílicia Pontificia de San Miguel. El templo madrileño estaba a rebosar y a las puertas se quedaron decenas de personas con las ganas de disfrutar del espectáculo, exquisito, que se nos presentó con más de quince minutos de retraso, detalle que me pareció motivado por la presencia de personalidades políticas, entre ellos, embajadores de dos países, Mariano de Paco (Consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid). El concierto, estupendo, pudo seguirse en directo por el canal franco-alemán ARTE.

La programación de esta primera semana continúa hoy con la música de Händel. El concierto, que la agrupación Concerto 1700 y Ana Vieira Leite tenia marcado su inicio a las 19:30. A las 19:32 aún no comparecían en el crucero de la nave de la basílica y también han gozado de «templo lleno». Yo he llegado a la puerta a las 19:27, con el tiempo justo para identificarme e ir al asiento que me asignara, pero ya había un conato de bronca contra un colega que intentaba, tras identificarse con la persona que tiene los nombres de los periodistas acreditado en una lista, cruzar el umbral, que dejó pasar a cinco más de la fila quizá para calmar los ánimos. Llegó una persona de seguridad y dijo que habían rebasado ampliamente el número permitido y que no debería pasar ni uno más, a lo que el encargado de la lista respondió que yo sí podía pasar porque mi nombre estaba anotado. Tras un intercambio de sí-no-sí la puerta estaba franca para mí. Las voces de los que estaban detrás volvieron a subir de volumen. Yo agradecí el gesto al guardián de la puerta pero no estaba en mi ánimo pasar sobre las narices de unas personas que estaban formadas en una cola desde mucho tiempo antes ni de estar en un espacio que incumple en algo tan básico como el aforo permitido. Me retiré y esperé hasta escuchar los aplausos que significaba la presencia de los artistas en el escenario. desastre FIAS 2024

Un momento del concierto de El Gran Teatro del Mundo / © Pablo Lorente

La palabra «gratis» es imán para llenar espectáculos pero ¿no hay mejores maneras del control del número de entradas? Evitar esas filas de ilusionadas personas en los espectáculos con la palabra «gratis» debería ser una meta para los organizadores del FIASJulio Caballero, director de El Gran Teatro del Mundo, hizo en una pausa en el concierto inaugural para agradecer a muchas personas e instituciones. Y dijo «a todos los madrileños que con sus impuestos hacen posible este concierto». Pues bien pocos hemos sido los que pudimos disfrutarlo. Las tres voces solistas (los tenores Cyril Auvity y Gabriel Belkheiri y el barítono Lisandro Abadie) magníficas y un conjunto de estupendos instrumentistas. desastre FIAS 2024

OW