El XXI Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco (FESTIMUVB 2022), que se celebrará del 22 al 30 de julio, está dedicado este año a las confluencias musicales, culturales y de orden político entre Italia y España entre los siglos XVI y XVIII. La relación de España con Italia y la presencia e influencia de músicos italianos en España crearon una trama por la que circularon ideas, músicas y personas que influyó más allá del territorio de ambas penínsulas. Con la música de Monteverdi, Francesca Cacini, Francesco Mancini, Barbara Strozzi, José de Nebra, Antonio Literes o Sebastián Duron, entre otros, se hace un recorrido por los encuentros musicales entre Italia y España. Ese espacio sonoro mediterráneo se contextualiza históricamente con la presencia de prestigiosos historiadores y musicólogos de España, Francia e Italia. Festival Vélez Blanco
Para escuchar esa música se cuenta con orquestas, grupos y solistas de acreditada trayectoria nacional e internacional. Además continúa la Academia de Música Renacentista y Barroca, el Seminario Internacional de Historia y el ciclo de conferencias sobre la temática del Festival. Festival Vélez Blanco
- Programa
Viernes 22 jul. / 21:00 – Claustro del Convento de San Luis
Vesalius – Cristina Bayón, soprano. Alejandro Casal, clave. Alejandro Marías, violoncello barroco.
Dolcezza ed asprezza. Los afectos en los géneros vocales de la Italia del Seicento.
Sábado 23 jul. / 21:00 – Patio de Honor del Castillo de Vélez Blanco
La Ritirata – Josetxu Obregón (dir.).
Festeggiando Mancini (1672 – 1737)
Domingo 24 jul. / 21:00 – Claustro del Convento de San Luis
Camerata Iberia.
CANTATE DOMINO. Concerto Spirituale e da Camera. Claudio Monteverdi y su tiempo—
Lunes 25 jul. / 21:00 – Iglesia del Convento de San Luis
Carlos Mena (contratenor) y Concerto 1700 (Daniel Pinteño, violín y dir.).
BELLO PASTOR. Cantadas para alto en la Capilla Real.–
Martes 26 jul. / 19:30 – En la Corredera
Paseo Musical con Essentia Ministriles.
Martes 26 jul. / 21:00 – Iglesia Parroquial de Santiago
Íliber Ensemble (Darío Tamayo, dir.).–
Música sacra para un cambio de dinastía: El Requiem y la Misa a la moda francesa de Sebastián Durón (1660 – 1716).–
Miércoles 27 / jul. 21:00 – Patio de Honor del Castillo de Vélez Blanco
La Real Cámara – Aurora Peña, soprano. Francisco Fernández-Rueda, tenor. Emilio Moreno, violín y dirección.
El Cuaderno del Emigrado. Programa conmemorativo del tercer centenario del nacimiento de Antonio Rodríguez de Hita (1722-1787)
Jueves 28 jul. / 21:00 – Patio de Honor del Castillo de Vélez Blanco
Harmonia del Parnás – Ruth Rosique, soprano. Marta Infante, mezzo. Marin Montagut, clave y dir.
¡Quiéreme, picarita! La moda italiana en la música escénica española————————-
Viernes 29 jul. / 21:00 – Iglesia Parroquial de Santiago
Orquesta Ciudad de Almería. Aarón Zapico, director.
Las siete palabras, Franz Joseph Haydn.
Sábado 30 jul. / 12:00 – Iglesia Convento de San Luis
Academia de Música del Festival. María Bayo, Jorge Enrique García, Aarón Zapico y Francisco Blay (directores)–
Concierto de clausura.
- Ciclo de conferencias
Teatro de Vélez Blanco, 18.30 horas
Conferencias orientadas a contextualizar la música que se escucha en el Festival. Abiertas a todo el público. Teatro de Vélez Blanco.
-Día 25 de julio: Gaetano Sabatini (Univ. Roma Tre), El dinero de la Corona: los banqueros italianos y la monarquía hispánica.
-Día 26 de julio: Pilar Ponce Leiva (Univ. Complutense de Madrid), América entre tinieblas. Una disputa ilustrada
-Día 27 de julio: Valentina Favaro (Univ. de Palermo), Entre la peninsula ibérica y la de Italia: política y gobierno en el Mediterráneo de la primera edad moderna.
-Día 28 de julio: Bernard Vincent (EHESS, París), El comercio de la lana: de Granada a Génova (siglos XVI-XVII).
-Día 29 de julio: Ignacio Rodulfo Hazen (Univ. Complutense de Madrid), El aire español: los usos musicales de la aristocracia española en la vida italiana durante el Siglo de Oro.
Redacción OW Festival Vélez Blanco