El Festival de Ópera de A Coruña

39

El palacio de la Ópera de A Coruña acogerá mañana, a partir de las 20:30 horas, el homenaje que el Festival de Ópera de la ciudad celebrará en honor de Giuseppe Verdi, cuyo bicentenario se conmemora en octubre.

Para la ocasión, el decano de los certámenes líricos españoles ha programado una gala lírica con el protagonismo de los más destacados intérpretes de este compositor en el circuito internacional, el tenor Gregory Kunde y el barítono Juan Jesús Rodríguez.

La Orquesta y el Coro Gaos estarán bajo la batuta de Ramón Tébar, el primer español en ser nombrado titular musical de un teatro de ópera en Estados Unidos, la Ópera de Miami, en un concierto con arias, dúos y coros de óperas como “Aida”, “La Traviata”, “El Trovador”, “Rigoletto”, “Macbeth” y “Otello”.

La expectación ante este concierto ha hecho que se cuelgue una vez más el cartel de no hay localidades.

En rueda de prensa, tanto Gregory Kunde como Juan Jesús Rodríguez y Ramón Tébar han destacado hoy la acogida que tiene en esta ciudad la lírica.

En palabras de Ramón Tébar, “hay muy buena energía en esta ciudad, un público que entiende y aprecia la ópera y el buen canto”.

También hubo alabanzas para la Orquesta y el Coro Gaos, destacando su juventud y la pasión por la música que ponen en su trabajo.

Gregory Kunde ya asombró al público coruñés en 2010, cuando debutó en el Festival de Ópera con el recordado “Guillaume Tell” de Rossini.

Desde entonces, el tenor estadounidense se ha consolidado como el gran tenor verdiano de la actualidad, sobre todo a partir del “Otello”, que cantó bajo la batuta de Zubin Mehta y que este mismo verano repitió para la televisión en una grabación realizada en el Palacio Ducal de Venecia.

Por su parte, el barítono español Juan Jesús Rodríguez es otro de los cantantes favoritos de Mehta, con el que ha cantado “Il Trovatore” en Florencia y en el Festival del Mediterrani.

Rodríguez, que ya había debutado hace años en el festival, clausuró con gran éxito la pasada temporada del Maestranza de Sevilla con un aclamado “Rigoletto”.

Es la primera vez que la Orquesta Gaos, formada por jóvenes estudiantes y profesores de todos los conservatorios gallegos, actúa en el Festival de Ópera, y por primera vez actúa a las órdenes de un director invitado, Ramón Tébar, tras el éxito obtenido por este maestro en la “Lucia di Lammermoor”, que inauguró el festival.

Las actividades del certamen lírico prosiguen la semana próxima con el estreno en Galicia de “Tristán e Isolda”, bajo la batuta de Eliahu Inbal, una de las últimas leyendas de la dirección orquestal, y con el protagonismo del Tristán de referencia en el circuito internacional, el tenor Stephen Gould, y la soprano wagneriana Eva Maria Westbroek.