La 41 edición del Festival de ópera del Valle d′Itria tendrá lugar entre el 15 de julio y el 4 de agosto, y se inaugura con «Le Braci», de Marco Tutino.
El próximo verano, entre el 15 de julio y el 4 de agosto, se celebrará la cuadragésimo primera edición del Festival del Valle d′Itria, en Martina Franca (Italia). Como adelanto de lo que se podrá ver en esta emblemática cita de la ópera italiana y el belcanto, la organización del Festival hacía público a principios de esta semana un programa provisional a través de las redes sociales.
Por el momento, la ópera Le Braci, de Marco Tutino, será la obra inaugural; basada en la novela del escritor húngaro Sandor Marai Las Velas arden hasta el Final (o Las Brasas, como se suele traducir en otros idiomas), esta coproducción contará con dirección escénica de Gabriele Lavia y dirección musical de Francesco Cilluffo. Además del día 15 de agosto, se ofrecerá una segunda función el 1 de agosto, ambas el Palazzo Ducale. En el mismo escenario se representarán Don Checo, de Nicola de Giosa y libreto de Almerindo Spadetta, los días 12 y 31 de julio, con dirección escénica de Lorenzo Amato y musical de Matteo Beltrami, y Medea in Corinto, de Giovanni Simone Mayr y libreto de Felice Romani, con Fabio Luisi en el podio y Benedetto Sicca como director de escena, el 30 de julio y el 2 y 4 de agosto.
Prácticamente desde su primera edición, en 1976, pero muy especialmente desde que en 1980 Franco Puzi accediera a la presidencia de la organización, la puesta en valor del repertorio del belcanto (desde Monteverdi hasta los albores del Romanticismo) se ha convertido en un elemento identificativo del Festival. En este sentido, el Proyecto para 2015 de la Academia de Belcanto «Rodolfo Celletti» presentará La Coronación de Poppea, de Claudio Monteverdi y libreto de Gian Francesco Busenello, en el Chiostro de San Domenico, el 16, 18 y 29 de julio, y en el Teatro Paolo Grass, el 26 de julio, con dirección de dramatúrgica y de escena de Gianmaria Aliverta y dirección musical de Antonio Greco. Además, se celebrarán los premios de la Academia «Rodolfo Celleti» para este año, el 19 de julio, en el Palazzo Ducale, con un concierto de belcanto cuyos detalles todavía están por conocer.