El Festival Lírico de Medinaceli regresa este verano, en su octava edición, con más fuerza

La octava edición del Festival Lírico de Medinaceli transcurrirá entre el 31 de julio y el 8 de agosto, arrancando mañana mismo con una Gala Lírica en la que participarán los cinco premiados en el Concurso Internacional de Canto de Medinaceli; el tenor valenciano Vicent Romero, quien obtuvo la primera posición, el tenor venezolano César Arrieta (2º) y la soprano mexicana Luisa Mordel (3ª).

Palacio Ducal de Medinaceli, sede del Festival

La gala tendrá lugar en el Palacio Ducal de la localidad soriana a las 22 horas y estará dedicada a la memoria de Francisco Mejorada, director artístico del festival hasta diciembre de 2020 y fallecido en febrero de este año. En ella también participarán varios artistas invitados que estuvieron vinculados con Medinaceli o con Francisco Mejorada, entre los que se encuentran la soprano mexicana Enivia Muré, el contratenor Christian Gil-Borrelli y las sopranos Ángela Cano y Rosa Gomariz. El programa que interpretarán será muy variado, incluyendo arias y dúos de ópera y zarzuela.

En esta edición se ha programado por primera vez una zarzuela, en concreto, El barbero de Sevilla, una divertida comedia de enredos con libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios y música del maestro Gerónimo Giménez. Estará dirigida escénicamente por Federico Figueroa, actual director artístico del Festival Lírico de Medinaceli, y musicalmente por Celia Laguna. La chilena Catalina Paz, en el papel de Elena, interpretará la archifamosa romanza “Me llaman la Primorosa”, y estará acompañada por Guadalupe Sánchez (doña Casimira, su madre), Ángel Walter (don Nicolás, su padre), John Heath (Martín, su novio), Cristian Díaz (Bataglia, su profesor de canto) y, mal que le pese, por Helena Gallardo (la gran diva y amante de su padre). La zarzuela se podrá ver el domingo 1 de agosto a las 20 horas también en el Palacio Ducal, sede oficial del festival.

Cartel anunciador de la zarzuela El Barbero de Sevilla, la primera que se programa en el marco del Festival Lírico de Medinaceli.

Como plato fuerte se presentarán dos funciones de la ópera Il trovatore, de Giuseppe Verdi, el gran drama histórico de raíces hispánicas que completa la ‘trilogia popolare’ verdiana, junto a Rigoletto y La Traviata. Los pases tendrán lugar los días 6 y 7 de agosto en la sede, a las 22 horas. La dirección escénica correrá a cargo de Ignacio García y Bauti Carmona llevará la batuta, en un montaje de Producciones Telón. María Ruiz (Leonora), Eduardo Sandoval (Manrico), María Luisa Corbacho (Azucena) y Javier Galán (Il conte di Luna) actuarán en los roles protagónicos.

Cartel anunciador de Il Trovatore, que se podrá ver en el VIII Festival Lírico de Medinaceli.

Y el domingo 8 de agosto a las 18:30, se clausurará esta edición con el Viaje al centro de la ópera, un ameno espectáculo de la Compañía DiverLírica dirigido al público infantil.

El Festival Lírico de Medinaceli nació hace 8 años por el impulso de dos esforzados soñadores, el mecenas Miquel Tugores, presidente de la Fundación DeArte, y el divulgador cultural Francisco Mejorada. Ambos han trabajado codo a codo persiguiendo un triple objetivo: apoyar a los jóvenes cantantes mediante el concurso de canto, dar la oportunidad a los paisanos y a los turistas de las tierras sorianas de disfrutar de este arte en el marco de la preciosa villa de Medinaceli e inculcar el amor por la lírica en las nuevas generaciones gracias a los espectáculos infantiles.

Vista de la romántica plaza de Medinaceli por la noche.

Redacción OW