Asistir al homenaje por los 50 años de la muerte de la poeta argentina Alejandra Pizarnik a cargo de Delfina Cheb, al concierto del maestro de la armónica Antonio Serrano en el que reinterpreta a Bach desde el jazz, o escuchar la música compuesta por Raül Refree, a partir de la obra maestra del expresionismo cinematográfico Nosferatu, de Murnau, son algunos de los regalos que depara el FIAS 2022. Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid. Organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, su programación, con 45 conciertos, de ellos 40 estrenos, tendrá lugar entre el 3 de marzo y el 8 de abril, a la que se añadirá este año una especial extensión entre el 12 y el 24 de abril con un espectáculo teatral que se estrenará en el Teatro de la Abadía.
El festival, que cambió de rumbo en 2016 para darle una mayor dimensión a la idea de lo sacro, según ha recordado su director desde aquel año Pepe Mompeán, se ha ido abriendo a músicas actuales que se “adentran en los límites de lo espiritual y lo transcendente, en esa esfera de lo sagrado que va más allá de lo estrictamente religioso. Este sigue siendo el principal relato que construye el festival en torno a su programación de conciertos y que cada año nos permite seguir imaginando nuevos límites”, sostiene Mompeán. FIAS 2022
Este cambio ha permitido incluir propuestas innovadoras y rompedoras en un ciclo de esta dimensión, que atañe a la música de la tradición antigua y a la contemporánea, con formaciones y solistas procedentes de 11 países. En esta edición se ofrecerán 46 conciertos, de los que 43 corresponden a estrenos. De estos estrenos, 25 son absolutos, 7 en España, 5 en la Comunidad de Madrid y 6 en tiempos modernos. Y además 10 de los conciertos programados son encargos del FIAS, una línea artística fundamental en la que este festival crece cada año. FIAS 2022
Criterios historicistas
Respecto a la programación de música antigua, el director de FIAS hace hincapié en el trabajo del festival para promocionar a músicos españoles dedicados a la interpretación con criterios historicistas, con especial atención a la renovación de nuevos nombres que, en muchos casos, están iniciando con éxito su carrera en el circuito internacional.
Esta edición cuenta con muchas novedades en este sentido, con la participación de tres formaciones de pioneros que abrieron el camino en España a la música antigua. Es el caso de La Real Cámara, con Emilio Moreno como director, que recupera dos Lamentaciones del compositor madrileño Antonio Rodríguez de Hita (1722-1787) con la voz de la soprano Aurora Peña; de Al Ayre Español y Eduardo López Banzo, Premio Nacional de Música en 2004; y de Accademia del Piacere de Fahmi Alqhai, que cumple 20 años justamente en 2022, y que presenta un programa con obras de los compositores ingleses John Dowland y William Byrd junto a la soprano Alena Dantcheva. FIAS 2022
A ellos se sumarán Tiento Nuovo, dirigido por el clavecinista Ignacio Prego, presentando su disco con los Concerti Grossi de Avison; el violinista Daniel Pinteño y su Concerto 1700 junto a la soprano portuguesa Ana Vieira Leite; el grupo vocal Vandalia, de la soprano Rocío de Frutos; los británicos Alternative History Quartet, con la soprano Anna Maria Friman, el tenor John Potter y las vihuela de mano de Ariel Abramovich y Jacob Heringman; el ensemble italiano Accademia d’Arcadia, con un programa del italiano Alessandro Grandi (1590-1630); y los alemanes Paper Kite junto al chelista Guillermo Turina con un programa de música centroeuropea en tiempos de la Guerra de los Treinta Años.
Como ya es habitual en el FIAS, el apoyo a proyectos emergentes de calidad también está presente. Es el caso de varios proyectos alemanes con una presencia destacada hispana: La Réjouissance con la violagambista Amarilis Dueñas; Gara Quartet y Guillermo Turina y repite el Protean Quartet tras el buen recuerdo que dejó su último concierto en el festival. FIAS 2022
Por primera vez también se contará con la formación Exordium Musicae, dirigida por el violinista David Santacecilia, que recuperará dos obras sacras de José de San Juan (1685-ca. 1747). Y se presentarán dos nuevos proyectos: OBNI, dirigido por la violinista Miriam Hontana, y Thaleia, de la soprano Laura Martínez Boj y la chelista Ángela Lobato, que recuperan varias obras de la compositora María Antonia Walpurgis de Baviera (1724-1780), una de las mujeres más fascinantes del siglo XVIII, olvidada por la historiografía musical.
El FIAS se desarrollará en la capital de la comunidad en 10 escenarios: Teatros del Canal, Teatro de La Abadía, la Sala Cuarta Pared, el Centro Cultural Paco Rabal, la Basílica Pontificia de San Miguel, las iglesias de San Marcos, del Real Monasterio de la Encarnación y de San Millán y San Cayetano, la Capilla del Palacio Real y el Institut Français. El festival también llegará a siete municipios de la comunidad: San Lorenzo de El Escorial, Pozuelo de Alarcón, Parla, Becerril de la Sierra, La Cabrera, Rascafría y Collado Villalba.
Más allá de la música antigua
Algunos de estos conciertos y otros estrenos encargos del festival estas vinculados a efemérides (musicales, literarias, históricas) que se celebran en 2022. Así, la conmemoración de los 100 años de la celebración en Granada del Congreso de Cante, que consagró el flamenco como música de culto, y de la conferencia pronunciada ese mismo año de 1922 por Federico García Lorca, El cante jondo. Primitivo cante andaluz, brindará en el FIAS otro de sus momentos relevantes. Dos conciertos recordarán estos eventos. El del pianista y compositor ligado al jazz flamenco Chico Pérez, y el de Víctor Cabezuelo líder de la banda indie de Aranjuez Rufus T. Firefly, acompañado de la baterista Gloria Maurel, el guitarrista Javier Martín y la cantaora madrileña Ángeles Toledano.
También se recordarán los 50 años de la muerte de la poeta argentina Alejandra Pizarnik, con la actuación de su compatriota, la joven cantante Delfina Cheb, quien se ha basado en la poesía de Pizarnik mística y desoladora, que deambulaba entre la locura y los sueños. Por su parte, Dorian Wood, de Estados Unidos, y la artista experimental Carmina Escobar recordarán a la cantante mexicano-estadounidense Lhasa de Sela y a su canto profundo y místico, fallecida de cáncer a los 37 años. Este año hubiera cumplido 50.
Otra conmemoración es la de los cien años del estreno de la película clave del expresionismo Nosferatu, del director alemán Friedrich Wilhelm Murnau, que se plasmará en la composición concebida por Raül Refree, unido al músico Pedro Vian y al artista portugués Pedro Maia. El resultado, según Mompeán es una música “entre clásica y electrónica”. FIAS 2022
De la mano del histórico sello madrileño Subterfuge, el FIAS 2022 presenta otro singular estreno, Dover Came To Me 1997, protagonizado por la banda de punk, Featherweight, que reinterpretará un disco emblemático de la música indie en España y que ahora cumple 25 años, Devil Came To Me de Dover.
El jazz siempre ha estado muy representado en el FIAS y en esta edición sigue teniendo un peso destacado. Al encargo a Chico Pérez, se suman los estrenos de los nuevos discos de Marco Mezquida con su trío e Iván “Melon” Lewis con su sexteto, presentando el disco ganador del Latin Grammy al mejor álbum de Jazz Latino. El público madrileño también podrá disfrutar de la presentación de la baterista y compositora Lucía Martínez & The Fearless. Y por último, otro especial encargo del FIAS con motivo de los 25 años de la publicación de OK Computer de Radiohead, por el pianista y compositor David Sancho.
Entre el jazz y la música de Bach se encuentran el estreno de Harmonica Baroque Ensemble, del armonicista Antonio Serrano, que se ha unido en esta ocasión al clavecinista Daniel Oyarzabal, el violonchelista Josetxu Obregón y el tiorbista Daniel Zapico. FIAS 2022
El festival estrena también los nuevos discos de artistas singulares que encajan en la identidad del FIAS. Como es el caso de la compositora, multi-instrumentista y cantante Elena Setién, que presenta Unfamiliar Minds, canciones de una belleza desoladora en las que reflexiona sobre la confusión en este mundo post-pandémico. Se presenta también en el festival el nuevo disco de Pablo Und Destruktion, Ultramonte en un concierto que contara con Alberto Acinas, que desde una perspectiva contemporánea se enfrenta a la tradición folclórica del centro y norte de España. Desde un folk tronado y gregoriano progresivo, como se ha definido la música de Tarta Relena, Helena Ros y Marta Torrella presentan su primer disco, Fiat Lux. El grupo de música tradicional castellana Vigüela, reforzado con un coro femenino y con la colaboración del cantaor Rafael Jiménez “Falo”, estrenará otro encargo del festival, un concierto sobre la música sacra en el ámbito popular.
Y también se presenta el primer trabajo de Emilia y Pablo, músicos chilenos asentados en Madrid desde hace diez años, en el que fusionan la música latinoamericana con tintes flamencos adoptados en España. Además, el artista brasileño Sessa cantará su debut en solitario Grandeza, un trabajo influido por el jazz cósmico, la psicodelia y el tropicalismo y con ecos de Caetano Veloso, Tom Jobim y la sencillez de Leonard Cohen.
En colaboración con el Institut Français, la artista franco-venezolana La Chica nos presentará su último disco, La Loba, un trabajo en torno al piano y los teclados, donde tienen cabida la experimentación sonora, Debussy y sus raíces iberoamericanas.
Madrid y el FIAS 2022 será el lugar escogido por el grupo norteamericano The Microphones, pseudónimo del primer proyecto musical de Phil Elverum, para el estreno europeo de su último disco y de su primera gira en 18 años. Otra cita ineludible también procede de Estados Unidos: Elephant Micah, en la primera aparición europea del compositor Joseph O’Connell en más de una década, y la primera acompañado de una banda. Interpretarán canciones con las que exploran diversos conceptos en torno a lo sagrado. Y finalmente, desde Canadá, la compositora y cantante Julie Doiron recorrerá 30 años de trayectoria con una docena de trabajos editados de una agridulce belleza.
Redacción OW FIAS 2022