El foco sobre… DAVID CERVERA

El bajo David Cervera, natural de Vilamarxant (Valencia), nació en 1986.  Completó sus estudios musicales en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Actualmente se encuentra interpretando los roles de Raimondo (Lucia di Lammermoor) y Sparafucile (Rigoletto), con la compañía OperaGarage. Próximamente participará en la ópera Salome de Strauss con la Orquesta Nacional de España en el Auditorio Nacional. El foco sobre DAVID CERVERA

Ha interpretado personajes como Sparafucile en el Teatro Petruzzelli de Bari (Italia), Colline (La Bohème de Puccini) en el Teatro Campoamor de Oviedo, Don Basilio (Il Barbiere di Siviglia de Rossini) en el Teatro Regio de Turín. La próxima temporada estará en el Liceu de Barcelona en la ópera Don Pasquale.

El bajo David Cervera
El bajo David Cervera El foco sobre DAVID CERVERA

¿Principal rasgo de tu carácter?

Diría que me considero una persona tenaz y escrupulosa.

¿A qué dedicas tu tiempo libre?

Además de estar en casa con la familia, estudiar y preparar nuevos proyectos, aprovecho para leer. Me gusta cualquier género literario. De hecho tengo una hoja de notas en el móvil donde voy apuntándome libros que me interesaría leer en un futuro o que por la reseña me llaman la atención y los tengo también en cuenta. También suelo practicar natación. A decir verdad, no soy muy fanático de las redes sociales. Pero ya que existen y el mundo ahora se mueve a través de estas, pues las utilizo como plataforma para anunciar mis proyectos y subir alguna foto de las producciones y/o conciertos en los que voy participando.

¿Cómo te llevas con las redes sociales?

A decir verdad, no soy muy fanático de las redes sociales. Pero ya que existen y el mundo ahora se mueve a través de estas, pues las utilizo como plataforma para anunciar mis proyectos y subir alguna foto de las producciones y/o conciertos en los que voy participando.

¿Una ciudad para perderte?

Roma.

¿Un antídoto para los malos tiempos?

La experiencia estética, ya sea a través de cualquier expresión artística (música, teatro, danza, pintura, cine, literatura, etc.) o  del mundo que nos rodea. Pienso que siempre podemos encontrar belleza hasta en la cosa más ínfima.

David Cervera caracterizado como Sparafucile (La bohème)
David Cervera caracterizado como Sparafucile (La bohème)

¿Tienes mascotas?

Tuve una gata hace muchos años, cuando vivía en el pueblo, pero actualmente no tengo mascota. Tal vez en un futuro próximo.

¿Qué no puede faltar en tu maleta?

Como suelo empezar varios libros a la vez, me viene muy bien llevar siempre mi libro electrónico, donde puedo transportarlos con mayor comodidad para viajar. Tampoco puede faltar mi sombrero, aunque ese no va en la maleta, lo llevo puesto.

¿Qué le debe aportar la ópera a la sociedad actual?

La ópera debe aportarle a la sociedad un espacio de reflexión sobre cómo es la humanidad, con sus virtudes y defectos, hacia sí misma y con respecto a su entorno. Que al ver a los personajes cómo actúan y cómo resuelven las tramas y conflictos que se generan en las historias que se cuentan en cada ópera, podamos vernos reflejados y reflexionar sobre qué haríamos nosotros y cómo nos sentimos respecto a lo que ahí ocurre y hacer examen de conciencia sobre cómo somos, cómo queremos ser y hacía dónde vamos. Pienso que los humanos no dejamos nunca de tropezarnos en la misma piedra, infinidad de veces, por lo tanto a través del arte, en este caso la ópera, siempre es bueno que nos recuerden cuáles son los pecados o defectos que cada cual tiene, para hacernos reflexionar sobre ello y mejorar. La música y la palabra, el canto, son la mejor manera de llegar al alma de las personas y de hacernos sentir, emocionarnos y hacer que la emoción se transmute en algo mejor para nuestras vidas, que nos convierta en seres más bellos.

¿Qué es lo más difícil, para ti, en la carrera de artista lírico?

Lo más difícil para mí, a veces, es darles la importancia que merecen a los pequeños pasos que voy dando día a día, ya que en tantas ocasiones me proyecto demasiado en lo lejano, en lo que espero que vendrá en el futuro. Así, esa incertidumbre me hace perder un poco la visión y la calma ante lo importante, que es lo que estoy haciendo en este momento. Al final, en mi propia autorreflexión me digo a mí mismo que cada peldaño que se sube cuenta en una carrera de fondo como esta y el día a día es el que nos ayuda a construir poco a poco el todo.

También diría que está la responsabilidad que uno tiene de dar siempre lo mejor para el público,  tratando de que reciba y sienta el mensaje de aquello que dice tu personaje a través de tu manera de cantar y actuar, intentando ser lo más fidedigno posible a la partitura.

¿Qué personaje que hayas interpretado te ha marcado más y por qué?

De los que he debutado hasta el momento, no diría que ninguno me haya marcado más que otro. Más bien diría que todos, cada uno de los personajes, en su complejidad vocal y psicológica, me han ido ayudando a evolucionar como cantante, en lo técnico y lo interpretativo. También es verdad que muchos roles de bajo representan una edad más bien de madurez vital o vejez, por lo tanto conforme uno va adquiriendo experiencia en la vida, pues con lo años, se va acercando más a comprender y sentir de manera más cabal la psicología de los personajes que interpreta.

¿Cómo te ves en diez años?  

Pues espero y deseo que encima de un escenario, cantando por supuesto y afrontando roles de más complejidad y madurez como pudieran ser Filippo II del Don Carlo de Verdi o el Boris Godunov de la ópera homónima de Mussorgsky.   

El bajo David Cervera en una foto personal del cantante
El bajo David Cervera en una foto personal del cantante
¿Una anécdota divertida durante un ensayo o una función?
En la última gira, en la que estuve cantando el personaje de Ramfis, en la ópera Aida de G. Verdi, como cada día actuábamos en un teatro diferente, con diferente espacio escénico, pues resulta que en la escena de la consagración del final del primer acto, mi personaje, Ramfis, terminaba la escena cantando de frente al público en primera línea de escenario. En uno de esos teatros, como no habíamos probado dónde era la posición para que no me pillara fuera o en medio el cierre del telón, cuando terminó dicha escena, finalizando así el primer acto, llegó el black out, se cerró el telón y cuando me giré para salir de la escena, junto al resto de solistas y coro, me di cuenta de que el telón estaba cerrado y yo me había quedado fuera. Menos mal que, con la oscuridad de la sala, fui rápido y me escondí, apartando el telón, por el primer hombro, mientras el público aplaudía.

¿Con qué director/a de escena te gustaría trabajar?
Diré tres con los que he trabajado y me gustaría volver a trabajar: Emilio Sagi, Vittorio Borrelli y Paco López. Bueno, y también las propuestas de Opera Garage, con Emiliano Suárez, con quien suelo colaborar en sus montajes operísticos, me parecen una idea genial, por su originalidad en la escenografía y de llevar la ópera a espacios alternativos, como garajes, antiguas fábricas… Además que el público puede sentir y ver la actuación alrededor del espacio escénico, al lado de los cantantes.
 
¿Tienes un lema vital?
Si me caigo, me levanto, me sacudo el polvo de encima y sigo caminando.
 
¿Dónde estás y con quién en el momento de contestar a estas preguntas?
Tomando un café, en una terraza en un bar de Lavapiés, rodeado de la gente que va y viene.

Redacción OW