El foco sobre… David Sánchez

David Sánchez es una cara habitual en todos los grandes teatros españoles. Este bajo, natural de Torrevieja (Alicante), obtuvo el Título Superior de Canto y un Máster en Interpretación Operística en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, siendo alumno de Ana Luisa Chova. Ha sido premiado en el I Concurso Nacional de Zarzuela «Sanmilírico» y fue finalista del Concours International d’Art Lyrique de Provence (Francia). En 2015 le seleccionó el Centre de perfeccionament de les Arts y en 2017 consiguió ser admitido en el Renata Scotto Opera’s Program (Naples-Estados Unidos).

Ha colaborado con los directores musicales y de escena más prestigiosos. Recientemente ha interpretado a Don Juan en El barberillo de Lavapiés y al padre Magistral en Don Gil de Alcalá (Teatro de la Zarzuela). Ha encarnado a Eugeni d’Ors en El abrecartas (Teatro Real) y a  un soldado en Salomé (Auditorio Nacional de Música). También ha sido Sarastro en Die Zauberflöte (Ópera de Oviedo) y ha cantado Dumas de Andrea Chénier en el Gran Teatre del Liceu y un Diputado flamenco de Don Carlo en el Palau de les Arts. Además, ha participado en I Lombardi y Semiramide en ABAO. Su repertorio incluye Don Basilio de Il barbiere di Siviglia, Sparafucile de Rigoletto, Ferrando de Il trovatore, Tom de Un ballo in maschera, Pistola de Falstaff, Colline de La bohème y Timur de Turandot.

Dentro de pocas semanas, lo podremos ver en Orphée de Philip Glass en los Teatros del Canal  y en Aida en el Teatro Real, donde realizará el papel de El Rey.

El bajo David Sánchez

¿Principal rasgo de tu carácter?

Soy apasionado.

¿A qué dedicas tu tiempo libre?

Apenas tengo, pero a leer o estar con amigos.

¿Cómo te llevas con las redes sociales?

Mejor que antes…

¿Una ciudad para perderte?

Granada, por ejemplo.

¿Un antídoto para los malos tiempos?

No creo en los antídotos, creo en el trabajo. En mis malos tiempos me ha ayudado leer, estudiar, aprender de la gente sabia, la salud mental, la espiritualidad, el arte, el deporte y los buenos amigos.

¿Tienes mascotas?

Ahora no.

David Sánchez como Don Basilio (Il barbiere di Siviglia) en el Teatre Principal de Mallorca (2016)

¿Qué no puede faltar en tu maleta?

Libros.

¿Qué le debe aportar la ópera a la sociedad actual?

La ópera, como arte, aporta a la sociedad al igual que la ciencia lo más grande que tiene el ser humano civilizado: no solo entretenimiento sino un espacio de libertad, de reflexión y de sublimación de las miserias humanas, de avance. Y creo que puede leer/predecir el tiempo futuro.

¿Qué es lo más difícil, para ti, en la carrera de artista lírico?

La incertidumbre, la soledad no deseada, los acontecimientos que puedes perderte…

¿Qué personaje de los que has interpretado te ha marcado más y por qué?

Clarísimamente Timur. El personaje y la música de Puccini me emocionaron y marcaron mucho.

¿Cómo te ves en diez años?

Espero que bien, mejor que ahora, jajaja.

¿Una anécdota divertida durante un ensayo o una función?

Muchas. Por ejemplo cantando Andrea Chénier en el Liceu, a uno de los actores se le empezaron a quemar unas plumas que llevaba en su sombrero. Yo me di cuenta rápidamente y, muy tranquilo, le quité el sombrero y salí con él de escena. Ya por otro lado, salió un señor vestido de calle con un extintor en la mano. ¡Qué risa y  qué susto!

David Sánchez como Eugeni d’Ors (El abrecartas) en el Teatro Real de Madrid (c) Javier del Real 2022

¿Con qué director/a de escena te gustaría trabajar? ¿Y un director/a musical?

No lo he pensado. He trabajado con algunos que me han encantado como Christof Loy o Semyon Bychkov.

¿Algo que has aprendido durante tus primeros años de carrera y que no te enseñó la escuela?

Para bien o para mal, porque puede ser un arma de doble filo, yo empecé a cantar profesionalmente muy jovencito, mientras hacía el Grado Medio, así que ya iba aprendiendo de la “realidad” cosas que es imposible que te enseñe un conservatorio y viceversa.

¿Tienes un lema vital?

No, pero el “carpe diem” me resuena cada vez más.

¿Dónde estás y con quién en el momento de contestar a estas preguntas?

En casa, solo. Opera World