Nacida en una familia francoespañola, la soprano Inés Lorans se licenció con honores en canto y piano en el Conservatorio de Rennes y obtuvo un máster con distinciones en la Guildhall School de Música y Drama, bajo la tutela de Gary Coward y Carlos Aransay. foco
En 2018 participó en Ópera Studio de Tenerife para el papel de Elvira (L’Italiana in Algeri), personaje que también cantó en el Teatro Comunale di Bologna en julio de 2019. En el verano de este año obtuvo el segundo premio en el Concurso Internacional de Canto de Medinaceli (España).
Es invitada frecuentemente en Génération France Musique le Live con Clément Rochefort y como intérprete de oratorios y música barroca, siendo miembro del Ensemble Pygmalion dirigido por Raphaël Pichon. foco Inés Lorans
Más recientemente, Inés ha cantado Olympia de Los Cuentos de Hoffmann de Offenbach en el Auditorio de Tenerife y Frasquita de Carmen con Labopéra Haut de Seine en París. Además, acaba de participar en la grabación de la ópera Hänsel & Gretel de Humperdinck en Estrasburgo con ‘Le Rhin Lyrique’, que se verá en cines en diciembre de 2022. Y este verano formará parte de la Accademia Alberto Zedda en Pesaro (Italia) y cantará el rol de la Contesse Folleville del Viaggio a Reims con sus compañeros en el Rossini Opera Festival.
¿Principal rasgo de tu carácter?
Soy perseverante y trabajadora.
¿A qué dedicas tu tiempo libre?
A pasar tiempo con mi familia y amigos.
¿Cómo te llevas con las redes sociales?
Hoy en día, las redes forman parte de nuestro trabajo, así que lo llevo como puedo, pero soy más hábil en el ‘cara a cara’. Creo que los cantantes y artistas en general tenemos que encontrar un sello personal para compartir nuestra pasión tanto a nivel personal como profesional. foco Inés Lorans
¿Una ciudad para perderte?
Londres. No diría que es la ciudad más bonita, pero viví allí 6 años y cada vez que vuelvo me recuerda muchos momentos agradables.
¿Un antídoto para los malos tiempos?
Nada como rodearse de gente que te quiera y que te aporte paz.
¿Tienes mascotas?
Me encantaría tener un perro, pero con tantos viajes es difícil, así que cuando tengo tiempo libre adopto la de mi hermano.
¿Qué no puede faltar en tu maleta?
El Ipad que tiene toda mi música y ropa de deporte. Me gusta mantenerme activa.
¿Qué le debe aportar la ópera a la sociedad actual?
Aparte de la belleza y la emoción que transmite, la ópera invita a la sociedad a reflexionar, ya que toca muchos temas de actualidad, cercanos: amor, guerra, conflictos, envidia, política…
¿Qué es lo más difícil, para ti, en la carrera de artista lírico?
En este momento de mi carrera diría la soledad, la distancia con mi familia y la competencia a la cual estamos sometidos. foco Inés Lorans
¿Qué personaje que hayas interpretado te ha marcado más y por qué?
El rol de Juliette de Roméo y Juliette de Gounod. No solamente porque la música me parece espectacular y es uno de los roles que siempre he soñado con cantar, sino sobre todo porque me enseñó mucho a nivel profesional. Es un rol muy difícil técnicamente y también es muy conocido por lo cual la expectativa es grande. Me hizo darme cuenta de la importancia de cantar los roles adecuados en el momento adecuado, de conocer mi instrumento y sus capacidades. Fue una experiencia maravillosa y espero poder meterme en la piel de Juliette de nuevo.
¿Cómo te ves en diez años?
En nuestro oficio tener expectativas sobre el futuro puede causar ansiedad, así que trato de vivir en el presente y confiar en que lo que tiene que pasar pasará.
¿Una anécdota divertida durante un ensayo o una función?
Lo precioso de nuestro trabajo es que se pueden contar anécdotas de cada producción. Una de ellas es cuando estuve en el Comunale de Bologna cantando Elvira en la Italiana en Algeri de Rossini. Tenía un cambio de vestuario muy rápido, pero hubo menos tiempo de lo que pensaba y tuve que entrar en la escena a medio vestir y terminar de vestirme en el escenario. foco Inés Lorans
¿Con qué director/a de escena te gustaría trabajar?
Hay tantos… ¡Rosetta Cucchi ha venido a darnos una masterclass aquí en el ROF y conecté muchísimo con su forma de trabajar la psicología de los personajes y su visión de la ópera.
¿Tienes un lema vital?
Ser feliz y vivir en paz.
¿Dónde estás y con quién en el momento de contestar a estas preguntas?
Estoy sentada en un café en Pesaro estudiando el rol de La Folleville del Viaggio a Reims que cantaré aquí en agosto.
Redacción OW foco Inés Lorans