La soprano María Zapata nació en Oviedo, y completó sus estudios musicales en la Escuela Superior de Canto de Madrid, el Centro de Perfeccionamiento de Les Arts y la Academia Pucciniana de Torre del Lago. En este momento se encuentra interpretando el personaje de Zuma de Alzira (Verdi) en Bilbao, que se estrenó el pasado 23 de mayo. Foco
Ha interpretado personajes como Donna Elvira (Don Giovanni), Sour Angelica y Soledad (La revoltosa). Sus compromisos futuros la llevarán a la Ópera de Oviedo para interpretar a Elvira en la ópera Ernani, de Verdi y al Teatro del Liceu para participar en la ópera Il trovatore. Foco María Zapata
¿Principal rasgo de tu carácter?
Perseverancia.
¿A qué dedicas tu tiempo libre?
A miles de cosas muy variopintas. Quizás la más reseñable sea estudiar el grado de Geografía e Historia. Pero también adoro salir con amigos, jugar con la videoconsola o caminar sin rumbo para relajarme y pensar.
¿Cómo te llevas con las redes sociales?
Reconozco que no demasiado bien, ya que hace tiempo que no son un reflejo de la realidad, sino un compendio de caras bonitas y filtradas, de consumo rápido, bastante monótonas en cada tendencia que se ponga de moda, por lo que me aburren con bastante rapidez. Pero son parte de nuestro día a día y negarlas supone no vivir en el presente, así que no pierdo la esperanza de aprender a sacarles más partido y puntos positivos.
¿Una ciudad para perderte?
Madrid y Nueva York. No me puedo quedar sólo con una.
¿Un antídoto para los malos tiempos?
La risa y el buen humor. Para los malos y para los buenos.
¿Tienes mascotas?
Sí, mi inseparable perro Coco. Y una tortuga gigante de 15 años que vive con mis padres, a la que bauticé como Sir Pinkipantufla, pero mi madre ha decidido llamarla Macarena.
¿Qué no puede faltar en tu maleta?
El iPad. Llevo todas las partituras, libros y entretenimientos posibles en él.
¿Qué le debe aportar la ópera a la sociedad actual?
Para mí es una de las más bellas y completas representaciones de las pasiones humanas. Sus historias siguen ocurriendo hoy, y la música es absolutamente emocionante. Creo que puede aportar no sólo entretenimiento, como una expresión artística hedonista, sino que es un vehículo para comprender el funcionamiento del mundo y los humanos en general; nos aporta claves. Sólo hay que acertar con el lenguaje visual (ya que es el de consumo más rápido y eficaz actualmente) para hacerla cercana y atractiva a quienes aún no la conocen y piensan que es sólo un ejercicio intelectual snob.
¿Qué es lo más difícil, para ti, en la carrera de artista lírico?
Mantener la calma. Estamos sometidos a muchas presiones y exigencias, y a la exposición constante y en tiempo real (a través de los streaming y las plataformas digitales). Esto tiene una cara A magnífica que nos permite llegar a mucha más gente, que podamos disfrutar del arte de otras personas en cualquier momento y lugar. Pero también tiene una cara B inevitable, y es que el juicio es constante, sea positivo o negativo. Se encumbra y se hunde a un artista en cuestión de horas.
Hay que hacer un gran trabajo mental y emocional para tener fortaleza y tranquilidad a la hora de enfrentarse a ello. Asumir que nadie puede ser perfecto todo el tiempo, y permitir que la realidad, con sus claroscuros, vuelva a tomar su espacio.
¿Qué personaje que hayas interpretado te ha marcado más y por qué?
Suor Angelica. Fue el primero, y supuso un auténtico tour de emociones y autosuperación.
¿Cómo te ves en diez años?
La verdad es que tengo una actitud algo miope en ese aspecto. Prefiero no mirar tan lejos, y disfrutar e ir construyendo con lo que tengo aquí y ahora. Hace 10 años no me imaginaba en absoluto con la vida que tengo, y el resultado ha sido infinitamente mejor del esperado en aquel momento. La vida da demasiadas vueltas, así que mejor tomar las curvas con serenidad y disfrutando del paisaje. Foco María Zapata
¿Una anécdota divertida durante un ensayo o una función?
Muchísimas. La última ha sido en la bajada de telón del estreno de Alzira. Con la emoción de que salió una función maravillosa por parte de todos, entre los abrazos y besos, no vi los raíles que atraviesan el escenario por cuestiones escénicas y me tropecé cayendo en brazos de mi compi. Si no es por él que me agarró al vuelo, mi cabeza hubiese asomado por debajo del telón mientras el público aplaudía.
¿Con qué director/a de escena te gustaría trabajar?
El que primero se me viene a la mente es Robert Carsen. Sus propuestas siempre me gustan muchísimo. Foco María Zapata
¿Tienes un lema vital?
Si está en tu mano arreglarlo, esmérate; y si no, no dejes que te consuma.
¿Dónde estás y con quién en el momento de contestar a estas preguntas?
En el Parque de Doña Casilda (Bilbao) con Coco disfrutando del sol después de varios días de lluvia.
Redacción OW Foco María Zapata