OW ha puesto el foco sobre Ricardo Calderón, tenor mexicano que inició sus estudios musicales en su ciudad natal, Guadalajara (México). Ha sido becario de SIVAM (2017) y ha asistido a clases de técnica vocal con Vincenzo Spatola, Bernardo Villalobos, Eugenia Garza y Flavio Becerra; y participado en masterclasses de Javier Camarena, Nancy Fabiola Herrera y Elina Garanča, entre otros.
Ha sido premiado en concursos como el «Fanny Anitúa» de México, el Certamen de Zarzuela de Valleseco y el Concurso Orfeo de América de San José (Costa Rica). Realizó su debut europeo en 2018 en el Festival de la Música Lírica Novafeltria (Italia), interpretando a Ferrando de Così fan tutte de W. A. Mozart. En los Estados Unidos, debutó en 2019 al lado de la Orquesta del Sur de Arizona. En España, participó en la recuperación de la zarzuela mexicana Chin Chun Chan, de Luis Jordá, en el Festival Medinaceli Lírico.
En su repertorio, además de una larga lista de oratorios, cantatas y música sinfónico vocal, se encuentran personajes como Don Ottavio (Don Giovanni), Alfredo (La traviata), Kaspar (Amahl and the Night Visitors), Goro (Madama Butterfly), Remendado (Carmen), Alfred (Die Fledermaus), Casto José (La Corte de Faraón) y Julián (La verbena de la Paloma), entre otros.
Ha colaborado con prestigiosos pianistas (Miguel Huertas, Alain Del Real, Nauzet Mederos, Rogelio Riojas, Andrés Sarre), directores musicales (Enrique Patrón de Rueda, Fernando Lozano, José Luis Castillo, Isabel Costes, Antonio Tornero, Scott Dunn, Franciso-Antonio Moya) y de escena (Leopoldo Falcón, Federico Figueroa, Susana Gómez, Luis Manuel Aguilar). Entre sus compromisos futuros destacan su participación en La bella dormente nell bosco, de Ottorino Respighi, Luisa Fernanda y Così fan tutte en México.
¿Principal rasgo de tu carácter?
Optimista, directo, trabajador, analítico y perseverante.
¿A qué dedicas tu tiempo libre?
Soy bastante tranquilo. Me gusta pasar tiempo en casa viendo películas y series, cocinar, ir al teatro, conciertos y al cine; y pasar tiempo con amigos y mis sobrinos. Tengo el hábito de hacer ejercicio.
¿Cómo te llevas con las redes sociales?
Me llevo bien, trato de tener una buena relación con ellas, en estos tiempos son una herramienta fundamental para estar en contacto con amigos, familia, colegas y para compartir lo que va aconteciendo en tu carrera y en tu vida. Aunque son también un arma de doble filo.
¿Una ciudad para perderte?
Madrid, ciudad donde me encuentro actualmente y CdMx, donde radico. Es impresionante la variada oferta de intereses diversos, que encuentras en ambas ciudades.
¿Un antídoto para los malos tiempos?
La buena música y el agradecimiento a quienes han estado y están; a lo que eres, a lo que tienes y a cada situación complicada anterior superada.
¿Tienes mascotas?
No, me encantaría, pero con el ritmo de viajes sería irresponsable tener alguna.
¿Qué no puede faltar en tu maleta?
Mis audífonos, las partituras de lo que estoy preparando y opciones de cambios de ropa, por si hace calor, si llueve, hace frío o sale algún plan no previsto originalmente o un nuevo concierto o audición.
¿Qué le debe aportar la ópera a la sociedad actual?
La ópera debe aportar a la sociedad un espacio de belleza, riqueza y reflexión, una manifestación de lo maravilloso que es el arte en vivo, es el único espectáculo donde todas las artes confluyen. Es un canal para sensibilizarnos, conmovernos y entretenernos, la ópera es un idioma universal, una muestra de que sin importar el paso del tiempo ni la época que estemos viviendo los sentimientos humanos se conservan y se manifiestan de manera sublime. Es esencial que esté presente en nuestra sociedad, desde muy temprana edad, nos ayuda a crear una mejor sociedad.
¿Qué es lo más difícil, para ti, en la carrera de artista lírico?
Serían varios puntos, uno muy importante es aprender a tener paciencia, esta es una carrera de resistencia, con muchos momentos y etapas, la carrera se construye paso a paso. Otro punto difícil es lograr el equilibrio entre el artista lírico y la persona, es una carrera solitaria. En mi caso he tenido que ausentarme de momentos familiares importantes y vivir a kilómetros de distancia de mis seres queridos, pero ha valido la pena, es un privilegio dedicarme a lo que amo hacer.
¿Qué personaje que hayas interpretado te ha marcado más y por qué?
El Javier de la Luisa Fernanda, me gusta mucho la zarzuela, esté género ha sido muy importante en mi formación y desarrollo. Interpretar a Javier ha significado grandes enseñanzas y momentos importantes en mi carrera. Aunque tengo que decir que lo que más disfruto es realizar recitales, me encanta ese contacto íntimo y directo con el público, puedes mostrarte como persona y artista y crear un viaje a través de la música, es un formato que presento constantemente, además me encanta esa complicidad que se crea con el pianista acompañante.
¿Cómo te ves en diez años?
Con mayor solvencia técnica e interpretativa, cantando roles más líricos, haciendo más zarzuela, más ópera y recitales. Con más canas, desarrollando otras facetas y en el aspecto personal estable.
¿Una anécdota divertida durante un ensayo o una función?
Hace unos años, en una función de una ópera en Oaxaca, me agaché y se me rompió el pantalón completamente a medio acto, cerré las piernas lo más posible esperando que el público no se diera cuenta, sin embargo, el resto del elenco se percató y no pudieron evitar reírse.
¿Con qué director/a de escena te gustaría trabajar?
Me vienen varios nombres a la cabeza, mi sueño sería trabajar con alguien que ya no es posible, el gran Franco Zeffirelli, su estética, belleza, y cuidado al detalle me parecen maravillosos.
¿Tienes un lema vital?
En mi familia me criaron con dichos, y algunos se han vuelto lemas vitales en mi día a día, por ejemplo, «no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy» o «el que persevera alcanza».
¿Dónde estás y con quién en el momento de contestar a estas preguntas?
Estoy en Madrid ensayando para el estreno de Cállate corazón en el Teatro Pavón, con un gran elenco encabezado por Milagros Martín, María Rodríguez, Leopoldo Falcón (mi mentor en zarzuela) y con la dirección escénica de Susana Gómez y dirección musical de Miguel Huertas.