La soprano madrileña Rosa Gomariz debutará mañana 4 de agosto en el Festival Cullerarts el rol de Violetta Valéry en una producción semiescenificada de La traviata dirigida por Cristóbal Soler. Anteriormente, debutó los roles de Susanna (Le nozze di Figaro, Mozart), Lauretta (Gianni Schicchi), Niña Estrella (Don Gil de Alcalá), Suor Gennovieffa (Suor Angelica), Amahl (Amahl y los visitantes nocturnos) e Ines (Il trovatore). Y entre sus recientes compromisos se encuentran el papel de Adina (L’elisir d’amore) en el Festival Medinaceli Lírico y el rol titular de A.I.D.A. (versión reducida de la ópera de Verdi realizada por el Opera Studio del Teatro Real), ambos en 2022. Además, ha sido la voz solista en el espectáculo Romeos y Julietas de la compañía de danza contemporánea LaMov. Foco Rosa Gomariz
Tras graduarse en la Escuela Superior de Canto de Madrid en 2019, fue admitida en el prestigioso “Chicago College of Performing Arts” de la Universidad Roosevelt (Illinois, EEUU), donde cursó estudios de Master bajo la dirección de Elizabeth Byrne. La pasada temporada, formó parte del programa “Crescendo” del Teatro Real de Madrid y de la “Mascagni Academy” del Teatro Goldoni de Livorno (Italia).
Ha sido galardonada con el Premio a la mejor interpretación de zarzuela y el segundo premio en el Concurso de canto lírico de Alcalá de Henares (2022); el primer premio en el Certamen de zarzuela de Valleseco (2022); el segundo premio en el Concurso Martín y Soler de Valencia (2021) y, en octubre del mismo año, finalista en el “Certamen de nuevas voces” del Teatro de la Maestranza de Sevilla. Además ganó el primer premio en el Concurso vocal “Fox Valley” en Aurora (Illinois) en 2020 y el primer premio en el Concurso de canto “Un futuro de arte” en Medinaceli, Soria, ese mismo año.
Entre ensayo y ensayo de La traviata en Cullera, ha hecho un hueco a Opera World para contestarnos a unas preguntas…
¿Cuál es tu principal rasgo de carácter?
Creo que soy perfeccionista y cabezota, lo cual puede jugar en mi favor o en mi contra… (risas).
¿A qué dedicas tu tiempo libre?
En este orden: a mis caballos (entreno desde niña doma clásica, una disciplina que me ayuda mucho a estar tranquila en situaciones de alto estrés y a superar miedos), a mis amigos y a mi familia. Y el orden quizá no sea el que debería ser, pero el día solo tiene veinticuatro horas. Foco Rosa Gomariz
¿Cómo te llevas con las redes sociales?
No me llevo ni bien ni mal. Intento estar activa pero no soy una persona que esté todo el día con el móvil en la mano. Cuando algo sale bien, las redes sociales son el mejor escaparate para publicitar ese éxito, pero cuando hay un problema te pueden dejar en la estacada. Hay que manejarlas con inteligencia y en su justa medida. Es lo que intento.
¿Una ciudad para perderte?
De todas las que he visitado me quedo con aquellas que están rodeadas de naturaleza, de montañas y bosques… Hace poco he estado en Vigo y no me importaría volver allí pronto.
¿Un antídoto para los malos tiempos?
Rodearme de gente que me hace reír. La risa es la mejor medicina. Un día sin reír es un día perdido. Foco Rosa Gomariz
¿Tienes mascotas?
Somos familia numerosa: además de dos caballos, tengo una perra y tres gatos. Y tengo que añadir que cuando viajo por trabajo cuento con personas maravillosas que me los cuidan como si fueran suyos. Vaya desde aquí mi agradecimiento.
¿Qué no puede faltar en tu maleta?
Un nebulizador para hidratarme las cuerdas vocales. Cuando estoy inmersa en una producción, lo uso un ratito dos o tres veces al día.
¿Qué le debe aportar la ópera a la sociedad?
Para mí, la ópera debería transmitirnos algún tipo de enseñanza, no solo entretener. Pero no todo debe quedar en el plano intelectual, la ópera también tiene que conmover, hacer aflorar los sentimientos del público.
¿Qué es lo más difícil, para ti, en la carrera de artista lírico?
Aprender a tener paciencia. Cuando salimos del conservatorio o de la escuela de canto, pensamos que siempre vamos tarde, y eso no es verdad. Una carrera se construye paso a paso; a una cierta edad, una persona no tiene aún la capacidad de hacer lo que puede permitirse un artista consolidado en el ecuador de su carrera. Desgraciadamente, hoy en día se piensa que el triunfo solo te puede llegar cuando eres joven y eso es un error. Hay que dar oportunidades a la gente joven pero entendiendo la fase en la que están.
¿Qué personaje que hayas interpretado te ha marcado más y por qué?
Sinceramente, el primer personaje de ópera que hice que fue Niña estrella, de Don Gil de Alcalá. Gracias a él descubrí dos cosas: cómo abordar un papel entero (sin dejarme llevar por el torbellino de emociones que eso conlleva) y mi amor por el teatro lírico español, ya sea ópera o zarzuela. Foco Rosa Gomariz
¿Cómo te ves en diez años?
Sé que soy optimista pero me veo cantando en teatros de todo el mundo y dentro del circuito de cantantes profesionales.
¿Una anécdota divertida durante un ensayo o una función?
En la producción de L’elisir en la que participé me hicieron montar en patinete, algo que no había hecho nunca, y te puedes imaginar el estrés de tener que cantar un aria rodando con el patinete por el escenario. Tantas cosas se me pasaban al mismo tiempo por la cabeza que en los ensayos algún trompazo me di. Si esto lo lee algún director de escena, decirle que los caballos se me dan mejor (risas).
¿Con qué director/a de escena te gustaría trabajar?
En esta etapa de mi carrera me gustaría trabajar con todos los directores y directoras de escena. De cada persona se puede aprender algo. Obviamente, cuando voy al teatro y veo producciones bien pensadas, que tienen en cuenta a los cantantes y ponen en valor su labor, me entra el subidón. Como vivo en Madrid, te puedo hablar de algunas cosas que he visto en el Teatro Real y me han gustado, como el magnífico Ángel de fuego de Calixto Bieito o La sonnambula rebelde de Bárbara Lluch. Y en el Teatro de la Zarzuela, la Luisa Fernanda de Livermore con la que cerraron la temporada.
¿Tienes un lema vital?
Sigue nadando. Foco Rosa Gomariz
¿Dónde estás y con quién en el momento de contestar a estas preguntas?
Estoy en Cullera, y tengo la suerte de tener aquí a mi familia y a mi perrita… Te dejo porque ya me están llamando para un ensayo. Besos a los seguidores de Opera World.