La soprano Ruth Terán nació en Madrid y sus primeros pasos como artísta se los debe a la tradición familiar y a una compañía amateur de zarzuela que le permite aprender a bailar e interpretar en un proceso natural. Posteriormente completa sus estudios musicales en la Escuela Superior de Canto de Madrid. El foco sobre RUTH TERÁN
Recientemente ha debutado el rol de Gilda (Rigoletto) en Santander (Palacio de Festivales de Cantabria) y posteriormente ha cantado ese personaje en el Festival de Ópera de Lanzarote. Entre sus próximos proyectos destaca su regreso en la Temporada de Zarzuela de Las Palmas con Doña Francisquita en el Teatro Pérez Galdós junto a Celso Albelo y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y su participación en la Segunda Sinfonía “Lobgesang” de Meldelssohn en La Coruña junto a la Orquesta y el Coro Gaos dirigido por Fernando Briones. El foco sobre RUTH TERÁN
¿Principal rasgo de tu carácter?
Reservada
¿A qué dedicas tu tiempo libre?
Hasta hace poco lo he estado dedicando a sacarme el título de dietista y a entrenar fuerza en el gimnasio porque me apasiona todo lo saludable, pero desde hace siete meses mi tiempo lo tiene secuestrado un ser humano pequeñito que me permite poca cosa…Aun así logro seguir sacando tiempo extra para coger las mancuernas.
¿Cómo te llevas con las redes sociales?
Regular porque soy bastante reservada y tampoco le he pillado mucho el gusto a lo que yo considero un «exhibirse». Yo muestro lo justo y a veces ni eso. Sé que son una herramienta necesaria y un escaparate muy grande para el mundo profesional pero me cuesta, así que, de vez en cuando me impongo a mi misma publicar y siempre intento que sea algo elegante.
¿Una ciudad para perderte?
Cualquiera del norte de España. ¡Sobre todo en verano! No soporto el calor y el norte tiene el clima perfecto. ¡Además se come de maravilla!
¿Un antídoto para los malos tiempos?
El amor, ser capaces de admirar a otros y creer en la bondad.
¿Tienes mascotas?
Entre guitarras, mandolinas, timples, cuatros venezolanos, etcétera no me queda espacio para mascotas.
¿Qué no puede faltar en tu maleta?
Tengo la manía de llevar siempre unas tijeras pequeñas. Me parecen super útiles y es rara la vez que no las uso
¿Qué le debe aportar la ópera a la sociedad actual?
Debería, y creo que lo hace, aportar una gran experiencia estética ya que la ópera es el género artístico más completo porque aglutina todas las artes. Debe transmitir emociones complejas porque aprenderemos de ellas. Debe sorprender por escuchar y ver a un cantante entregarse por completo a la música y al público y debe emocionar de distinta manera según el oído que lo escuche, porque la emoción que siento yo, no será la misma que sientas tú, porque se puede hacer una audición consciente o no y no pasa nada por no saber, si se tienen ganas de disfrutar. Porque te hará pensar, porque le darás una oportunidad al éxtasis, a la belleza, y a la sensibilidad.
¿Qué es lo más difícil, para ti, en la carrera de artista lírico?
Lo más difícil para mí es creer en uno mismo, es no decaer… Confiar en que puedes acceder, que hay un hueco para ti y que puedes mantenerte dentro del mundo profesional y todo esto siendo a la vez muy vulnerables ante las opiniones de los demás o las críticas y partiendo de un mundo muy subjetivo que también nos dificulta bastante porque no basta con tener la voz, todas las notas, hacer bien la audición, dar el personaje…tienes que entrar en los gustos personales de quien te contrata. Realmente se necesita tener una fortaleza mental muy grande. Es una carrera muy dura. Y todavía hay quién te pregunta «cantante… y qué más?»
¿Qué personaje que hayas interpretado te ha marcado más y por qué?
Realmente cada personaje que interpreto me marca de alguna manera porque inevitablemente pongo algo de mí en ellos. Y esa visión personal hace que quieras verlos a tu manera y que les cojas cariño y justifiques lo que hacen aunque a veces sea un poco injustificable.
Últimamente he cantando Musetta, Micaela y Gilda y ¡todas me parecen unas locas maravillosas!
¿Cómo te ves en diez años?
En los escenarios y lidiando con todo lo que me depare la vida. Quejándome menos y disfrutando más.
¿Una anécdota divertida durante un ensayo o una función?
Lo que voy a contestar es mucho más que una anécdota, porque la primera vez que canté La Bohème me enamoré del tenor. Y la primera vez que he tenido que cancelar algo ha sido otra Bohème porque nacía nuestro hijo. También La Bohème fue mi primera ópera en el coro de niños y de mi primera Bohème como solista también salió el padrino de mi hijo.
¿Con qué director/a de escena te gustaría trabajar?
Pues me quedé con muchísimas ganas de trabajar con Emilio Sagi en su preciosa Bohème por estar a días de dar a luz en el mismo período. Me encanta cómo dirige a los cantantes y me gusta mucho que se sepa al dedillo la partitura. En general valoro mucho a aquellos directores, hagan propuestas más tradicionales o modernas, que puedan justificar lo que están pidiendo.
Por eso también, aunque ya he trabajado con ella, pero repetiría mil veces , me fascina Giorgia Guerra. Además de conocer perfectamente la partitura tiene las ideas muy claras, un gusto maravilloso y siempre va en pro del cantante.
¿Tienes un lema vital?
No des nada por hecho.
¿Dónde estás y con quién en el momento de contestar estas preguntas?
En la cama, junto a mi bebé que duerme.
Redacción OW