La soprano Sofía Esparza nació en Pamplona en 1994, en donde realizó sus estudios de canto, arpa y pedagogía musical (Conservatorio Superior de Música de Navarra). Más tarde realiza un Máster de Lied en Barcelona (Escuela Superior de Música de Cataluña) y formó parte del Ópera Estudio de Tenerife (2019). Ha estudiado con maestros como Alberto Zedda, Mariella Devia y Renato Bruson, entre otros. Ha sido premiada en más de una de docena de ocasiones en concursos internacionales.El foco Sofía Esparza
Se ha presentado en escenarios de España (Palau de les Arts de Valencia, Teatro Campoamor de Oviedo, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Teatro Arriaga de Bilbao, Ópera de Las Palmas, etc.), Georgia (Teatro de Ópera de Tiflis) e Italia (Teatro Comunale de Bolonia).
Ha interpretado personajes como Marola (La tabernera del puerto) y Rosa (El Rey que rabió) en el Teatro de la Zarzuela, Adina (L’elisir d’amore) en Bolonia, Anna (Nabucco) en el Palau de les Arts de Valencia y Papagena (Die Zauberflöte) en el Teatro Campoamor (Ópera de Oviedo), entre otros.
Recientemente a salido al mercado su disco “Canciones para una Reina”, con la integral de canciones inéditas del compositor Emilio Arrieta, junto al pianista Rinaldo Zhok y de la mano de la discográfica estadounidense Odradek Records.
Mañana y el domingo (9 y 11 de septiembre) cantará en el Teatro de la Zarzuela, en el estreno mundial de la ópera La Celestina de Felipe Pedrell y el 14 de septiembre ofrecerá un concierto en homenaje a Joaquín Gaztambide. En noviembre interpretará el personaje de Oscar (Un ballo in maschera) en la Ópera de Tenerife.
¿Principal rasgo de tu carácter?
Creo que es difícil definirse en pocas palabras pero diría que soy una persona apasionada, alegre, valiente, positiva…
¿A qué dedicas tu tiempo libre?
No tengo mucho tiempo libre, pero me encanta viajar, estar con amigos y familia, pasear con mis perros, dibujar…
¿Cómo te llevas con las redes sociales?
Bastante bien, me parecen una parte fundamental para estar conectados y actualizados con las personas de nuestro alrededor y una importante herramienta de trabajo. La que más utilizo es Instagram.
¿Una ciudad para perderte?
Venecia es uno de mis lugares favoritos.
¿Un antídoto para los malos tiempos?
El mar, las personas que nos quieren y la risa. Nos podemos reír hasta de lo malo que nos ocurre y hay que saber disfrutar de las pequeñas cosas hasta en los malos tiempos.
¿Tienes mascotas?
Tengo dos perros, Nala y Bruno, al más pequeño me lo suelo llevar casi siempre conmigo de viaje.
¿Qué no puede faltar en tu maleta?
¡Llevo de todo! Pero algo más particular con lo que suelo viajar es una vela, me gusta tener una vela en los apartamentos a los que voy, me hace sentir “hogar”.
¿Qué le debe aportar la ópera a la sociedad actual?
La capacidad de emocionarse en vivo, la magia del directo, la union de tantas artes en una sola, reflexionar sobre temas actuales y razonar sobre el hecho de que las situaciones pueden cambiar tanto a lo largo del tiempo, pero que los sentimientos humanos son siempre los mismos.
¿Qué es lo más difícil, para ti, en la carrera de artista lírico?
Estar lejos de los míos tanto tiempo y perderme grandes acontecimientos familiares o de amigos.
¿Qué personaje que hayas interpretado te ha marcado más y por qué?
Cantar el rol de Adina supuso mi debut en Italia y fue muy especial para mí. Fue mi primera producción en plena época COVID y la recordaré siempre. Además me encanta interpretar Adina porque es una mujer independiente, fuerte, un personaje moderno y de carácter, no tiene un padre ni un tutor y ella misma es dueña de su vida y su futuro.
¿Cómo te ves en diez años?
Vivo el presente y no me gusta crearme demasiadas expectativas de futuro, pero me veo haciendo la vida que hago ahora, es decir, viajando y cantando, pero espero que en muchos nuevos teatros. El foco Sofía Esparza
¿Una anécdota divertida durante un ensayo o una función?
Recuerdo de forma muy divertida mi primera (y espero última) caída en escena. Fue haciendo Rigoletto en el Baluarte de Pamplona, fue ruidoso, pero resolví bien el momento, creo que quienes lo vivimos no nos olvidaremos de ello.
¿Con qué director/a de escena te gustaría trabajar?
La verdad es que nunca lo había pensado y no sabría decirte un nombre concreto. Pero me encantaría volver a coincidir con Mario Gas, hicimos La Tabernera del puerto en el Teatro de la Zarzuela y fue un lujo y un placer trabajar con él.
¿Tienes un lema vital?
“La vida son dos días” pienso profundamente que tenemos que disfrutar de cada día, de las personas que queremos y de los pequeños detalles que nos hacen felices.
¿Dónde estás y con quién en el momento de contestar a estas preguntas?
Sola, en mi camerino del Teatro de la Zarzuela mientras se ensaya un acto en el que yo no canto. OW