El Gran Macabro de Ligeti se convirtió en divertida fiesta irónica y regocijante farsa en el Palacio de Bellas Artes

205
El Gran Macabro de Ligeti. Daniel González Moreno

“Con cerca de media hora de retraso, programada a las cinco de la tarde, con el público afuera sin poder entrar desde las cuatro, valió la pena la espera nunca explicada por quien correspondiera hacerlo, se realizó el estreno en latinoamérica de la versión orquestal completa de la ópera de György Ligeti, compositor de Rumanía, húngaro, nacionalizado austriaco, EL GRAN MACABRO (Le Grand Macabre), presentado en dos funciones, la primera en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM y esta que reseñamos en el teatro del Palacio de Bellas Artes el viernes 11 y el domingo 13 de octubre. Dentro del 41 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez. Concierto de clausura. Afortunadamente aprovechamos el tiempo de espera en la Cafetería del Palacio donde coincidimos en una mesa con algunos de los compositores mexicanos que se dieron cita como lo fue el caso de Mario Lavista y Federico Ibarra dos de los creadores del género operático. Estaban contentos de ver la gran afluencia de público entusiasta esperando acudir a esa ópera diferente a lo convencional. Ya en la luneta saludamos a más creadores músicos como Eduardo Soto Millán, Ana Lara, Coral, y otros pues el todo mundo estuvo presente ahí. ¡Enhorabuena¡

La participación de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, UNAM, dirigida por el maestro concertador Ludwig Carrasco, el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, con su director Carlos Aransay, STACCATO, Coro Universitario UNAM, con Rodrigo Cadet como director asistente. Óscar Enriquez, videoartista, Juliana Vanscoit, producción y diseño de vestuario y Jesús Hernández, diseño de iluminación. El numeroso elenco de cantantes solistas lo conformaron Gepopo, jefe de la policia y Venus, diosa, Anabel de la Mora, soprano, Amanda, (Clitoria) Cecilia Ceci Eguiarte, soprano, Spermando, amante de la anterior, Frida Portillo Mc Nally, mezzosoprano, Go-Go, principe de Breughelland, Flavio Oliver, contratenor, Mescalina, esposa de Astradamors, Eugenia Fuente, mezzosoprano, Piet El tonel, borracho, Hugo Colín, tenor, Nekrotzar, el ángel de la muerte, Hernán Iturralde, barítono, Astramadors, astrólogo, Rodrigo Urrutia. bajo-barítono, Ministro blanco, Andrés Carrillo, tenor, Ministro Negro, Vladimir Rueda, barítono, Ruffiack, soldado, Alberto Albarrán-Barón, barítono, Schobiack, soldado, Jehú Sánchez, barítono, Schabernack, soldado, Daniel Cervantes, barítono. 

El Gran Macabro de Ligeti. Daniel González Moreno

Esta Ópera extraordinaria, compleja, difícil, calificada por algunos de genial, controvertida y absurda, surrealista, estrafalaria, a veces grotesca, plagada de erotismo y alusiones sexuales, amorosa del placer carnal, grosera y escatológica, subversiva. revolucionaria, irónica, plagada de citas musicales, poéticas, teológicas, históricas, de personajes siempre irónicos e inteligentes, mordaces, llenó de gozo y alegría a un público acostumbrado a otras operas más convencionales. Las risas y los aplausos de apoteosis al final de la función demuestran que hay de todo y para todos. Bien trabajada la música espectacular del compositor atrajo y sedujo. No es poca cosa. Nos alegramos de que eso haya sucedido. Muy buena función.

Manuel Yrízar