El Gran Teatre del Liceu repone ‘Rigoletto’ con una fiesta intergeneracional

El Gran Teatre del Liceu repone Rigoletto en la versión de la neerlandesa Monique Wagemakers, que ya se vio en 2017 con éxito de público y crítica. Serán 14 funciones de este clásico verdiano entre los días 28 de noviembre y 19 de diciembre de 2021.

Rigoletto en la versión de Monique Wagemakers    el Liceu repone ‘Rigoletto’       (c) Antoni Bofill – Gran Teatre del Liceu

Esta exuberante coproducción del Liceu y el Teatro Real cuenta con un precioso vestuario inspirado en la Venecia renacentista diseñado por Sandy Powell y una sobria escenografía consistente en una gran plataforma oscilante obra de Michael Levine, la cual crea sugerentes imágenes con la ayuda de la iluminación de Reinier Tweebeeke (Cor van den Brink es el responsable de la misma en esta reposición).

Verdi escribió a su libretista Francesco Maria Piave: “Le Roi s’amuse de Victor Hugo es el tema más grande y puede que el drama más importante que se haya escrito en tiempos modernos. ¡Es una obra digna de Shakespeare!”. Paradigma de la denuncia contra el abuso de poder y la corrupción, Rigoletto es la segunda ópera más representada en el coliseo barcelonés a lo largo de su historia. A su protagonista, el bufón deforme y amargado que le ríe las despiadadas ocurrencias al Duca di Mantova, se le cae la careta cuando la víctima del voraz apetito del duque termina siendo su propia hija.

Rigoletto en la versión de Monique Wagemakers    el Liceu repone ‘Rigoletto’      (c) Antoni Bofill – Gran Teatre del Liceu

Para esta ocasión, dos grandes barítonos se meterán en la piel de Rigoletto: Christopher Maltman y Markus Brück. Tres tenores serán los que den vida al duque de Mantua: Benjamin Bernheim, Saimir Pirgu y José Bros. Gilda será interpretada por las sopranos Olga Peretyatko y Aigul Khismatullin. Y el sicario Sparafucile por los bajos Grigory Shkarupa y Liang Li. Las mezzosopranos Rinat Shaham y Nino Surguladze le prestarán su voz a Maddalena, mientras que el resto del reparto se completa con la actuación de Laura Vila (Giovanna), Mattia Denti (Monterone), Nichal Partyka (Marullo), Moisés Marín (Borsa), Stefano Palatchi (Ceprano) y Sara Bañeras (condesa de Ceprano).

A la batuta de esta producción estará el director milanés Daniele Callegari, quien obtuvo muy buenas críticas con su trabajo en Norma en 1999 en este mismo teatro y quien ocupa el cargo de director musical de la Ópera de Niza desde junio de este mismo año. A sus órdenes, como es habitual, la Orquesta Sinfónica y el Coro del Gran Teatre del Liceu, siendo Pablo Assante el director titular de este último.

  • Liceu entre generaciones

Acompañar a los seres queridos y darles la oportunidad de vivie en primera persona una ópera: este es el espíritu de “Liceu entre generaciones”, una función pensada exclusivamente para los abonados que quieran transmitir su amor por la ópera a los más jóvenes, un regalo para  el alama que va más alla de una simple afición.

Por ello, el Liceu ofrecerá la ópera Rigoletto el sábado 4 de diciembre de 2021 a las 19 horas en base a esta nueva iniciativa gracias a la cual cada abonado podrá escoger hasta 3 acompañantes a quienes quiera transmitir su pasión por la ópera y traerlos al teatro por un precio único de 35 euros. La edad mínima para ser invitado a ‘Liceu entre generacions’ es 14 años y dos de los invitados han de tener entre 14 y 28. Las plazas son limitadas.

Redacción OW el Liceu repone ‘Rigoletto’