Redacción OW En febrero de 2020, pocas semanas antes de la declaración de pandemia, nos llegaron noticias desde Dallas (Texas) del estreno en el continente americano de la zarzuela barroca El imposible mayor en Amor, le vence Amor (Love Conquers Impossible Love en la traducción al inglés que hicieron en Dallas). Hoy hemos recibido en esta redacción la invitación para ver la emisión de la grabación de aquellas funciones del 21 y 22 de febrero. Al imposible mayor le vence la Orchestra of New Spain
Al imposible mayor le vence la Orchestra of New Spain
Se trata una producción de la Orchestra of New Spain (ONS) y de su fundador y director artístico, el musicólogo y director texano Grover Wilkins 3d, que se encargó de la dirección musical de estas funciones. La propuesta escénica lleva la firma de Federico Figueroa, mexicano afincado en España desde hace más de dos décadas y con experiencia en el repertorio de zarzuela y del teatro barroco. De la escenografía y el diseño de vestuario se encargó Antonio Bartolo, colaborador de Gustavo Tambascio en varios de los últimos espectáculos del maestro argentino. Las coreografías son de Jaime Puente y la iluminación de Scott Guenther.
De los personajes principales se encargaron la mezzosoprano mexicana Carla López-Speziale (Júpiter) y las sopranos Julianna Emanski (Amor) y la española Pilar Tejero (Juno). La pareja de graciosos, Selvagio y Siringa, estuvieron interpretados por el tenor David Thompson y la soprano Jendi Tarde. Un grupo de excelentes actores locales, nueve en total, un coro de ocho voces y tres bailarines (la española Noemí Orgaz, la sudafricana Hayley von Schlehenried y el mexicano Fernando Hernández) además de un perro pomerania (Mignon) completan el elenco de esta zarzuela cómica, cuya música es atribuida a Sebastián Durón y el libreto a Francisco Bances, tuvo su estreno en Madrid en el año 1710.
En tiempos modernos solo se tiene noticias de cuatro puestas en escena, incluida esta de Dallas. El rescate de la obra fue en 1992, en Avilés, y estuvo firmado por Lukas Foss en lo musical y por Emilio Sagi en lo escénico; en 2013 el Festival de Grein (Austria) lo programó en una producción con dirección de escena de Manuela Kloibmüller y musical de Rogério Gonçalves. En el 2016 el madrileño Teatro de la Zarzuela hizo una espléndida producción con dirección musical de Leonardo García Alarcón y con escena de Gustavo Tambascio. Éste último colaboró en varias ocasiones con Grover Wilkins 3d y la ONS en títulos como Iphigenia en Tracia de José de Nebra, Las nuevas armas de Amor de Sebastián Durón y Achille in Sciro de Corselli.
En Estados Unidos la mayoría de los teatros y centros culturales continúan cerrados, pasado ya el año del inicio de la pandemia, y por ello la ONS ha ideado una forma para hacer un poco de caja y a la vez poner en valor un espectáculo que obtuvo el aplauso del público y excelentes críticas de la prensa especializada (Scott Cantrell, del Dallas Morning News, la describió como “una zarzuela vívidamente escenificada … un festín visual… con ensamblajes espectaculares … y una generosa exhibición de danza que va desde lo folklórico a lo moderno” y en la prestigiosa revista Theater Jones opinaron “ es una grata fantasía que combina las tradiciones del teatro barroco con las tendencias más contemporáneas”
La ONS ofrece, desde el viernes 9 y hasta el 26 de abril, la posibilidad de ver la grabación realizada en HD de las funciones del año pasado comprando un ticket de 15 dólares (13,7 € aproximadamente). Lo recaudado servirá para llevar a la escena otro título del repertorio barroco hispano, al que desde su nacimiento en 1989 la Orchestra of New Spain ha dado brillo y esplendor en el sur de Estados Unidos.
El espectáculo tiene una duración de poco más de dos horas, los textos hablados son en inglés y las partes cantadas en español. El vídeo está subtitulado y la propuesta escénica es un ejemplo visual de las características que definen el teatro barroco que contrasta, como deseó el equipo artístico, con la lectura contemporánea adoptada en ciertos momentos. El argumento es una historia del amor humano en liza con el amor divino. La mítica Dánae es condenada por Juno a vivir encerrada en una torre por haber osado poner sus ojos en Júpiter. Solamente lo imposible podrá salvarla del castigo: una lluvia de oro.
Si estás interesado en disfrutar de la emisión de esta aplaudida producción de El imposible mayor en amor, le vence Amor, y además colaborar en la recuperación del patrimonio musical hispano, tienes la información en la web de la Orchestra of New Spain: www.orchestraofnewspain.org Al imposible mayor le vence la Orchestra of New Spain