El INAEM crea programación de espectáculos para los ayuntamientos

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) creará una programación de espectáculos que podrán utilizar los ayuntamientos y se creará una red de intercambio de recursos entre los principales teatros de Ópera y Zarzuela de España.

Estas son las principales medidas en el ámbito cultural que propone la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) en un informe aprobado hoy por el Ejecutivo.

 

La crisis económica ha obligado a los ayuntamientos y comunidades a realizar ajustes presupuestarios en sus programaciones culturales, ha disminuido la demanda del público y ha supuesto una fuerte reducción en la contratación de compañías teatrales y circenses.

 

Lo que provoca una infrautilización de recursos, con locales cerrados o infraestructura técnica no aprovechada, señala el texto.

 

Por eso la CORA propone que el INAEM firme un protocolo de colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el que establecerá una programación al que los ayuntamientos se puedan adherir.

 

El texto plantea igualmente la colaboración con las Comunidades Autónomas en relación con los planes y acciones de fomento de la lectura en el ámbito educativo y familiar.

 

Y en la línea de compartir recursos y realizar ofertas conjuntas al público, el Ministerio propone la creación de una red de intercambio de recursos entre los principales Teatros de Ópera y Zarzuela de España.

 

«Todos ellos disponen de producciones propias en repertorio y muchos están situados en ciudades conectadas por redes de alta velocidad», recuerda el informe.

 

Por otro lado, propone que el Coro de RTVE se integre en los coros del INAEM -en los que actualmente están el Nacional de España y el del Teatro de la Zarzuela- para paliar el déficit estructural de plantilla que arrastran ambos.

 

Igualmente, se racionalizará el listado de organismos colegiados estatales y autonómicos en materia de patrimonio cultural e integración de registros de bienes de interés cultural.

 

Con esta medida se pretende potenciar tanto la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes Culturales, como el Registro Estatal de Bienes de Interés Cultural (BIC).

 

En cuanto a organismos que se suprimen en el ámbito cultural están el Consorcio para la Construcción del Auditorio de Málaga y la Fundación Iberoamericana para el Fomento de la Cultura y Ciencias del Mar (FOMAR).

Mientras que la Fundación Museo do Mar de Galicia deja de tener la consideración de fundación pública.