El juego metateatral de ‘Ariadne auf Naxos’ regresa a la Scala

‘.                                                        Ariadne auf Naxos’ la Scala Por Bernardo Gaitán

La ópera Ariadne auf Naxos fue concebida por Hugo von Hofmannsthal como un breve epílogo musicalizado de una comedia de Molière. Una pieza lírico-teatral llena de significados, muy lejana de la banal comedia que aparenta ser durante sus primeras páginas. Ariadne auf Naxos dio lugar a una nueva idea, el mezclar la comedia con el drama, el ballet y la commedia dell’arte, fórmula que originalmente resultó ser un rotundo fracaso. Sin embargo, tras algunas importantes modificaciones, el trabajo de Richard Strauss se consolidó con el paso del tiempo en una obra maestra del repertorio operístico actual. ‘Ariadne auf Naxos’ regresa a la Scala

En el centro de la imagen, Krassimira Stoyanova
En el centro de la imagen, Krassimira Stoyanova

Tras casi tres años de ausencia en el Teatro alla Scala, el título alemán volvió a ver la luz con la coproducción entre la Wiener Staatsoper y el Festival de Salzburgo de 2012 creado por el director escénico Sven-Eric Bechtolf. El regista alemán propuso una versión ágil, dinámica e incluso divertida, de una belleza y elegancia indiscutibles gracias a la escenografía de Rolf Glittenberg, la cual muestra una deliciosa villa vienesa llena de sobriedad minimalista, o un teatro dentro del teatro -donde se representaba el mix de obras- con butacas, luces y pianos destrozados. Los actores, bailarines y comparsas vistieron un cuidadísimo y colorido vestuario concebido por Marianne Glittenberg que junto con la sutil pero certera iluminación de Jürgen Hoffmann hicieron la atmósfera propicia para el desarrollo de este juego metateatral.

En el foso de la orquesta debutaba Michael Boder, quien con un patente dominio del estilo alemán -más específico del repertorio Straussiano- explotó todos los recursos disponibles de la Orquestra del Teatro alla Scala. Las esfumaturas musicales de los primeros treinta minutos de la ópera fueron imperceptibles y discretos -como debe de ser-, mientras en la segunda parte extrajo un color corpulento a la orquesta. Para la emotiva escena final la pasión germánica desbordaba por el teatro con resultados positivos. 

En el rol protagónico de la Primadonna/Ariadne regresó Krassimira Stoyanova (quien interpretó el rol hace tres años) y demostró estar aún en forma para interpretarlo. La soprano búlgara es poseedora de una voz corpulenta y agradable, con agudos simpáticos y registro medio bastante sonoro; actoralmente muy convincente. Por su parte Erin Morley encarnó con gran éxito el complejo rol de Zerbinetta. La soprano estadounidense demostró por qué este es uno de sus roles por excelencia. Fue enormemente aplaudida en su célebre aria «Großmächtige Prinzessin» gracias a su vis cómica y a su extraordinario dominio vocal: sobreagudos perfectos, entonados y limpios. 

Koch, Werba, Ernst y Morley en 'Ariadne auf Naxos'
Sophie Koch, Markus Werba, Norbert Ernst y Erin Morley en ‘Ariadne auf Naxos’

El barítono austriaco Markus Werba como el Maestro de Música fue prodigioso, pues su robusta y elegante voz unida a su talento escénico fueron muy convincentes. A la par estuvo la mezzosoprano francesa Sophie Koch como El Compositor, demostrando grandes cualidades histriónicas al interpretar un rol masculino y una pronunciación del alemán envidiable. Mientras que el tenor estadounidense de voz poderosa Stephen Gould interpretó a Bacchus con maestría; su voz de potencia impresionante y dicción germánica le valieron varios aplausos al final de la función. ‘Ariadne auf Naxos’ regresa a la Scala

Norbert Ernst, tenor austriaco que interpretó a un simpático y amanerado Maestro de Danza, hizo sonreír a varios de los asistentes -en su mayoría germano-hablantes-. Para la ‘representación’, el cuarteto de cantantes elegido fue sumamente convincente y talentoso: el barítono austriaco Rafael Fingerlos como Arlequín, el tenor chino Jinxu Xiahou como Scaramuccio, el  bajo surcoreano Jongmin Park -muy solicitado últimamente por la Scala- como Truffaldin y el tenor chileno Leonardo Navarro como Brighella; al igual que las tres ninfas Najade, Dryade y Echo, interpretadas por la soprano italiana Caterina Sala, la mezzosoprano israelí Rachel Frenkel y la soprano ucraniana Olga Bezsmertna, respectivamente. ‘Ariadne auf Naxos’ regresa a la Scala

Krassimira Stoyanova y Caterina Sala
Krassimira Stoyanova y Caterina Sala

Como casi por tradición, el Mayordomo fue extraordinario, el rol hablado en está ocasión fue interpretado por el actor austriaco Gregor Bloéb, completando así un extraordinario elenco que hizo un trabajo sobrecogedor en el primer título en alemán que presenta el teatro lombardo esta temporada. 


ARIADNE AUF NAXOS. Teatro alla Scala, 20 abril 2022. Libreto de Hugo von Hofmannsthal. Música di Richard Strauss. Orchestra del Teatro alla Scala. Director: Michael Boder. Dir. Escena: Sven-Eric Bechtolf. Reposición de la puesta en escena: Karin Voykowitsch Voykowitsch. Escenografía: Rolf Glittenberg. Vestuario: Marianne Glittenberg. Iluminación: Jürgen Hoffmann. Gregor Bloéb, Markus Werba, Sophie Koch, Stephen Gould, Hyun-Seo, Norbert Ernst, Paul Grant, Sung-Hwan, Erin Morley, Krassimira Stoyanova, Rafael Fingerlos, Jinxu Xiahou, Leonardo Navarro, Caterina Sala, Rachel Frenkel, Olga Bezsmertna.

Opera World