Cuando parecía que la historia de la renuncia de Roberto Alagna y Aleksandra Kurzak a participar en la Tosca que se verá en el Liceu la próxima temporada, con puesta en escena de Rafael R. Villalobos, es el propio coliseo barcelonés el que añade un nuevo capítulo para contradecir algunas de las informaciones proporcionadas por la pareja de cantantes. Liceu contradice Alagna Kurzak
A fin de justificar su renuncia, tanto Alagna como su esposa habían asegurado que el objeto de su contrato era la producción antigua de Tosca, –se supone que la de Paco Azorín– y que no se enteraron de que esto no era así hasta el día en que se presentó la nueva temporada del Liceu. Asimismo, ambos criticaron “el mal gusto” y la “incoherencia” de la nueva producción de este clásico pucciniano e incluso llegaron a afirmar que los responsables del teatro les habían ofrecido un cambio de producción para retomar la primera con tal de que no abandonaran el proyecto.
Si bien en un primer momento el Liceu prefirió guardar silencio al respecto de esta polémica, finalmente ha decidido contestar a unas preguntas planteadas por el diario ABC, desmintiendo punto por punto las razones que habían aducido Roberto Alagna y Aleksandra Kurzak, a saber: 1) El Liceu detalló a todos los artistas cuál era la producción objeto del contrato a través de sus agentes, a quienes envió el vídeo de la puesta en escena de Villalobos. 2) Surgido el conflicto, el Liceu no se planteó en ningún momento prescindir de la nueva producción de Tosca de Rafael R. Villalobos y 3) El Liceu no tolera que en una producción operística los artistas salgan al escenario habiendo realizado un único ensayo.
Este último punto hace referencia al hecho de que la Tosca de Barcelona coincide con los ensayos finales de París y las fechas de estreno de Al Capone, el musical que Alagna protagonizará en el Paris Folies Bergère. Como ya informó hace días Opera World, el intendente de La Monnaie de Bruselas, Peter De Caluwe, impulsor de esta coproducción de Tosca, fue el primero que apuntó al hecho de que Alagna tiene firmadas más de noventa funciones de Al Capone como verdadera causa de su salida de la nueva producción.
Redacción OW Liceu contradice Alagna Kurzak