Redacción OW Liceu Barcelona «La forza destino»
Del 9 al 19 de noviembre el Gran Teatre del Liceu recupera La forza del destino en la puesta en escena firmada por el veterano régisseur Jean-Claude Auvray (1942), una coproducción del Liceu barcelonés con la Ópera de París que se estrenó en la capital francesa en 2011 y un año después en Barcelona. En esta ocasión se encarga de la dirección musical el italiano Nicola Luisotti y de las ocho funciones se encargan dos elencos encabezados por los tenores Brian Jagde y Francesco Pio Galasso (Don Alvaro), las sopranos Anna Pirozzi y Saioa Hernández (Donna Leonora) y los barítonos Artur Ruciński y Amartuvshin Enkhbat (Don Carlo). Liceu Barcelona «La forza destino»
La forza del destino es una ópera de madurez de Verdi. Estrenada cuatro años después de Un ballo in maschera y coincide con el gusto de la época por una mirada hacia el exotismo de otros mundos. Centrado en esa fascinación por la cultura española, Verdi escribe Ernani (1844), Il trovatore (1853), Don Carlo (1867) y La forza del destino (1862). La ópera adapta la obra teatral Don Álvaro o la fuerza del sino del Duque de Rivas. Pertenece a una etapa en la que Verdi se vio fascinado por la cultura española, y a la que también corresponden Ernani, Il trovatore y Don Carlo. Situada entre Sevilla e Italia, La forza del destino explora pasiones violentas y un destino inexorable, que Auvray presenta con una escenografía minimalista (Alain Chambon) y una ambientación histórica, permitiendo que los intérpretes brillen en una auténtica apoteosis verdiana.
Pese al tono dramático de la ópera, La forza del destino también incluye a personajes cómicos como la gitana Preziosilla —interpretada por las mezzosopranos Caterina Piva y Szilvia Vörös— y Fra Melitone, a cargo de Pietro Spagnoli y Luis Cansino. Asimismo, el Coro del Gran Teatre del Liceu, preparado por Pablo Assante, juega un papel esencial en la ópera, con intervenciones impactantes en escenas colectivas, como las festivas escenas de taberna del segundo acto y el campo de batalla del tercero, redondeando el impacto global de esta gran obra de Verdi. El resto del elenco lo componen John Relyea y Giacomo Prestia, que dan vida al Padre Guardiano, el bajo Alejandro López como el Marqués de Calatrava, la mezzosoprano Laura Vila (Curra), el tenor Moisés Marín (Trabuco). Alternándose como el Alcalde estarán Dimitar Darlev y Plamen Papazikov, y como cirujano Domingo Ramos y Lucas Groppo. En el foso estará estará la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu. Esta puesta en escena se ha consolidado como una de las más valoradas a nivel internacional por su fidelidad al melodrama de Verdi, resaltando tanto la fuerza dramática como la dimensión musical. En París se ha visto, tras su estreno en 2011, en 2019 y 2022. Liceu Barcelona «La forza destino»